BCIE coloca primera piedra de su nuevo edificio en Nicaragua

09/10/2019
El Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta y el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, en el acto de colocación de primera piedra del edificio del BCIE.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta y el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, en el acto de colocación de primera piedra del edificio del BCIE.

Está previsto que el edificio en Managua, capital de Nicaragua se abierto a finales del 2020.

Managua, 9 de octubre del 2019.- La multilateral de desarrollo más relevante para la región, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), comenzó la construcción de su nuevo edificio en la ciudad de Managua.

El nuevo edificio estará ubicado en el Distrito #1, Camino Viejo a Santo Domingo, Municipio de Managua, fue diseñado en cumplimiento a normas ambientales y en especial que cumpla con las características formales y funcionales que permitan obtener la certificación Leed-Gold, a un coste de US$16.5 millones.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra, acompañado del Gobernador del BCIE por Nicaragua, el Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP) licenciado Iván Acosta y el Arquitecto Mario Sanson.

Durante el acto, el Presidente Mossi ratificó la firme apuesta del BCIE por la integración y el desarrollo económico y social de sus socios, ya que el proyecto representa una importante contribución al crecimiento económico del país, así como las oportunidades que representa para el empleo.

Diseño
El nuevo edificio tendrá un área aproximada de 4,456.70 metros cuadrados de construcción distribuidos en salones de reuniones, oficinas, estacionamientos, bodegas, y demás facilidades necesarias para el buen funcionamiento del Banco. Contará con 6 Niveles (1 sótano y 5 niveles adicionales), integra sistemas de la más alta tecnología incluyendo el sistema BMS y con un auditorio de capacidad de 200 personas.   

El edificio contará con una plaza de acceso, franqueada en los costados Este y Oeste con alas del edificio en forma de C, en la cual se recreará por medio del manejo de las sombras del Edificio y una arborización adecuada la espectacular sensación de gozar de la “Sombra de Árbol”. El BCIE es ese árbol, cuya sombra cobija y protege a los miembros de la región promoviendo su integración económica y social de forma equilibrada para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Por otro lado, es una institución que fomenta el desarrollo económico sostenible con el Medio Ambiente que se rige por políticas que fomentan la protección, el respeto y el cuido del mismo.

Entre las medidas de sostenibilidad previstas en el proyecto figura la reducción del consumo energético es una de los mayores retos y prioridades de nuestra propuesta. En este aspecto, al menos un 75% de la factura eléctrica es por el consumo de los equipos de Aire Acondicionado. Si reducimos la carga térmica en el interior del edificio, y reducimos el encendido de los equipos en tiempos y horarios frescos lograremos un diseño muy eficiente.

Para reducir la carga térmica proponemos más que utilizar materiales y cristales excesivamente caros para aislar, jugar con las opciones que nos da la arquitectura y el diseño interior de los
espacios.


Volver