BCIE celebra una jornada con gobierno británico para impulsar las oportunidades comerciales

30/06/2020

En el encuentro se exploró la visión del BCIE, los mecanismos para promover, oportunidades con el sector privado de Centroamérica, políticas y procedimientos de adquisiciones bancarias y nacionales.

Tegucigalpa 30 de junio de 2020.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó una jornada junto al Departamento de Comercio Exterior del Reino Unido y la Embajada Británica en Panamá, con el objetivo de potenciar las sinergias para atraer la inversión privada a la región y con ello impulsar la economía de la región tras la pandemia de COVID-19.

La jornada virtual fue inaugurada por el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, en su intervención resaltó la importancia que el Banco siga con su misión de reducir la pobreza y la desigualdad mediante la integración económica y social de América Central. Como el brazo financiero del Sistema de Integración Centroamericana, hemos desembolsado más de US $ 38.0 mil millones al sector público y privado de nuestros países miembros para financiar proyectos de alto impacto en una amplia gama de áreas tales como como salud, infraestructura productiva y social, desarrollo financiero, agricultura y energía, por nombrar algunos.

Asimismo, señaló que luego de 60 años de ser el brazo financiero Centroamérica, hoy con 60.7 millones de personas y un tamaño de mercado de US $ 366.2 mil millones, la región representa la sexta economía más grande de América Latina. A pesar de los grandes avances que ha logrado la región tanto en crecimiento económico como en inclusión, todavía queda un largo camino por recorrer. Las necesidades de desarrollo son agudas y el impacto del cambio climático y, ahora, la pandemia de COVID-19 amenazan el progreso económico y la reducción de la pobreza.

El Presidente Mossi, abordo la situación de la banca multilateral tras la crisis, su importante papel dentro de la economía y la disponibilidad del Banco de generar el desarrollo sostenible y la integración económica de la región.

 

Relación BCIE-Reino Unido

También destacó el hecho que el Reino Unido es un observador del Sistema de Integración Centroamericana y, en julio de 2019, firmó un Acuerdo de Libre Comercio con la región. Este contexto proporciona al BCIE un marco para promover el desarrollo comercial y de infraestructura en la región con la colaboración del sector privado del Reino Unido y las entidades del sector público del Reino Unido, quienes serán fundamentales para desarrollar los mecanismos financieros para apoyar a las empresas privadas del Reino Unido interesadas en realizar negocios. en la región.

Finalmente, agregó que “creo firmemente que este es el primer paso en el proceso para aumentar los lazos económicos y el diálogo entre la región y el Reino Unido. El BCIE, como la institución financiera mejor calificada de América Latina y la principal fuente de financiamiento de los BMD en América Central, está lista para apoyar y promover este proceso”.

Volver