BCIE celebra el inicio de su 60 aniversario con un espectáculo audiovisual y pirotécnico

12/12/2019
En la gráfica el Sr. Jorge Bueso Arias, firmante del Convenio Constitutivo del BCIE en 1960, acompañado del Presidente Dr. Dante Mossi, la Vicepresidenta Ejecutiva del BCIE, Nadia Baldelomar y el directorio del Banco.

El BCIE fue concebido como el organismo financiero para la integración económica de Centroamérica.

Tegucigalpa 12 de diciembre del 2019.- El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de la Integración Económica (BCIE), Dr. Dante Mossi, presidió la celebración del lanzamiento del 60 aniversario de la multilateral de desarrollo más importante de la región. 

Durante el encuentro el Presidente Mossi, afirmó “En el 2020 se celebran grandes hitos para el BCIE, cumple 60 años como el brazo financiero de la integración centroamericana. Celebrar este aniversario refleja la solidez de nuestra entidad y la fortaleza de nuestro modelo de negocios. En estos 60 años nuestra misión ha sido promover la integración económica y el desarrollo social de los países centroamericanos”.

60 años e infinitas oportunidades para la región
Desde sus inicios la entidad ha desarrollado una gran labor de la mano de sus países miembros, aportando a la integración, crecimiento económico y bienestar de la población. Su punto de partida es invertir sus recursos en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente.    

En esa línea, Mossi comentó que “Este aniversario es motivo de orgullo de los funcionarios y de autoridades actuales y de todos aquellos con construyeron la historia de la institución”. Asimismo, destacó “Hemos tenido un buen año, el BCIE fue ratificado por la agencia calificadora de riesgo Moody´s, igual que Standard and Poor´s, y Japan Credit Rating con una calificación de AA.

Pensar en grande, trabajar a lo grande, trae resultados grandes”. En 2019 el BCIE realizó la operación más importante en su historia, la aprobación del financiamiento a Costa Rica por US$550.0 millones de dólares destinado al Proyecto “Tren Rápido de Pasajeros de la Gran Área Metropolitana”. A esto se suman otras iniciativas como la primera emisión de bonos verdes, la creación del programa de apoyo presupuestario y el VIII incremento general de capital del Banco.

La multilateral emitió su Declaración Carbón Cero, por la que trabajará en iniciativas relacionadas a fomentar la mitigación y prevención ante el cambio climático. Otro anunció relevante, de este año, fue la Declaración Sobre el Acceso a la Información. Con esta acción, el Banco adopta y pone en práctica mecanismos de rendición de cuentas, particularmente en lo que se refiere a la transparencia y el acceso a la información.

Finalmente, el presidente afirmó “Hoy el BCIE celebra el inicio de su 60 aniversario, orgulloso de ser parte de una región lleno de oportunidades”.


Volver