BCIE celebra 58 años forjando el desarrollo y la integración de la región

13/12/2018
Hoy 58 años después de su fundación el BCIE es el principal canalizador de recursos para el desarrollo de la región de los países del SICA.
Hoy 58 años después de su fundación el BCIE es el principal canalizador de recursos para el desarrollo de la región de los países del SICA.

El brazo financiero de la región celebra hoy una historia de evolución e innovación.

El BCIE cuenta con solidez financiera y prestigio internacional.

 

Tegucigalpa 13 de diciembre del 2018.- Con motivo de la celebración del 58 aniversario de fundación el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó un coctel navideño para presentar al nuevo Presidente Ejecutivo, Dr. Dante Mossi ante miembros del cuerpo diplomático, cooperantes, organismos internacionales y representantes de gobierno.

La ocasión fue aprovechada por la institución para confirmar su compromiso de consolidarse como el banco multilateral de desarrollo sostenible y la integración regional.

La mística de trabajo del BCIE se pone de manifiesto con un modelo de negocios que ofrece soluciones financieras técnicas para atender las necesidades de inversión de sus miembros.

Actualmente el BCIE posee las mejores calificaciones de riesgo cuyos logros financieros se invierten hacia el desarrollo social y económico de la región.

En sus palabras centrales el nuevo titular de la entidad recordó la razón de ser del organismo “promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana” y darle mérito a quienes hacen realidad dicha misión.

En sus palabras el Presidente Ejecutivo Dr. Dante Mossi, expresó que si bien la Institución ha cumplido con los objetivos para los cuales fue creada, quedan muchos retos por superar. Entre ellos ampliar la base de capital mediante la incorporación de nuevos socios, mantener los niveles de calificación de riesgo y generar un impacto profundo en el desarrollo para mejorar la calidad de vida de los centroamericanos.

En su mensaje manifestó que “Nuestro aniversario coincide con esta época así que ese deseo de paz, armonía y felicidad que la temporada nos inspira y renuevan nuestro compromiso por seguir dando lo mejor de nosotros en beneficio de nuestros beneficiarios. Mis deseos de felicidad para ustedes y sus seres queridos y mi compromiso como Presidente Ejecutivo para hacer de esta Institución un mejor lugar para ustedes y para quienes habitan esta región próspera y plena de oportunidades”.
Una trayectoria al servicio de la región

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y desarrollo de la región. Sus recursos se invierten en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente.

Los recursos del BCIE financian carreteras, hidroeléctricas, líneas de transmisión, puertos, aeropuertos, construcción de hospitales y escuelas, agua y saneamiento y mucha infraestructura más, convirtiéndose en un referente esencial para la transformación de los países socios.

El Banco, no se ha limitado a la infraestructura, a través de su apoyo ha contribuido de forma significativa al crecimiento y la profundización de la atención de la intermediación financiera, el financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el turismo, la industria, la agricultura y el desarrollo rural.

Al arribar a sus 58 años el BCIE ha acumulado una serie de logros que la convierten en una entidad de desarrollo más relevante para la región de los países del SICA, con una solidez financiera y un prestigio internacional.
Tras medio siglo de existencia el Banco ha sabido afrontar los nuevos desafíos para cerrar las brechas que los países enfrentan en materia de competitividad, productividad, equidad de género; así como mitigación y adaptación al cambio climático.

Volver