BCIE capacita a sus colaboradores sobre riesgos en las adquisiciones y términos de referencia

07/08/2019
El BCIE ofrece este tipo de capacitaciones con la finalidad de respaldar los procesos de la institución.
El BCIE ofrece este tipo de capacitaciones con la finalidad de respaldar los procesos de la institución.

Las capacitaciones pretenden actualizar conocimientos y herramientas, para potenciar las competencias del personal.

Tegucigalpa 7 de agosto del 2019.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) capacitó a más de 45 funcionarios con el curso “Riesgos Asociados a las Adquisiciones”  conferencia en la cual se conocieron diversas herramientas necesarias para lograr el éxito de los proyectos financiados por el Banco.

El curso estuvo a cargo del ingeniero Juan Carlos Martell Especialista Senior en Adquisiciones quien dio a conocer los riesgos asociados en esta materia. Martell expresó que no hay un escenario que se presente con una probabilidad de cero riesgos y que este no solo está en las adquisiciones, por lo que es importante para todas las áreas vinculadas cautelar el cumplimiento de de las normas  de adquisiciones en el ciclo de proyectos.

Los asistentes conocieron temas asociados a los riesgos, entre ellos: el alcance de las adquisiciones, los riesgos fiduciarios y reputacionales para los organismos multilaterales, entre otros contenidos. El conferencista concluyó que el análisis de riesgo debe de concluir en un plan de mitigación que asegure los recursos adecuados para su implementación.   

Al día siguiente, con el propósito de potenciar capacidades técnicas de los funcionarios, se realizó taller para implementar las mejores prácticas en la elaboración de los términos de referencia para operaciones en proyectos.

Algunos de los temas más relevantes abordados durante el segundo taller fueron sobre la estructura de los términos de referencia en la contratación de servicios de obras, bienes, servicios y consultorías, el contenido recomendado, errores más frecuentes y otros.

Volver