BCIE canaliza en Guatemala el primer desembolso del Programa Regional de Financiamiento Empresarial para Mujeres

08/09/2016

Los fondos serán destinados para promover el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, contribuyendo con el proceso de desarrollo e integración económica regional en materia de género.

Guatemala, 8 septiembre del 2016.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), suscribió un convenio de cooperación financiera en el marco del Programa Regional de Financiamiento Empresarial para Mujeres (FEM) con el Banco Promerica, S.A. por un monto de US$600,000 para apoyar el desarrollo e integración económica regional en materia de género.

Esta cooperación surge del eje de autonomía económica de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del Sistema de la Integración Centroamericana (PRIEG), en línea con la Política de Equidad de Género del BCIE y en el ámbito de las distintas Políticas de Equidad de Género aprobadas por cada una de las instituciones participantes.

El Programa Regional FEM tiene como objetivo específico atender las necesidades de crédito de las mujeres a través de un programa financiero diferenciado apoyando a las mujeres empresarias y emprendedoras, especialmente aquellas que se encuentran en la base de la pirámide económica. También busca promover y consolidar la posición de la mujer en el mercado laboral brindando de esta manera oportunidades de progreso a los grupos más vulnerables.

En ese sentido, el Coordinador de la Unidad de Financiamiento para las Mayorías del BCIE, Sergio Avilés, explicó que el programa cuenta con recursos para financiamiento de proyectos que se canalizan por medio de instituciones financieras centroamericanas, para inversiones en capital de trabajo, activo fijo, vivienda productiva y local comercial. Las beneficiarias podrán ser mujeres que deseen emprender un negocio (nuevo o instalado), las mujeres propietarias de micros, pequeñas y medianas empresas, así como aquellas MIPYME con socias y mayoría patrimonial de mujeres.

El Programa Regional FEM, es una iniciativa de Cooperación Financiera por US$10.0 millones entre el BCIE, SIECA y el Centro Regional para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), también se suman a esta iniciativa ONU Mujeres, la Red Centroamericana de Microfinanzas (REDCAMIF) y el Centro para el Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés).

Volver