BCIE busca ampliar oportunidades e inversiones para la región centroamericana en España

22/02/2019
El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi promueve los instrumentos y servicios que ofrece el banco de desarrollo.
El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi promueve los instrumentos y servicios que ofrece el banco de desarrollo.

Promueve los productos, servicios financieros y modelo de negocios que ofrece el banco de desarrollo de la región centroamericana.

Madrid, 22 de febrero del 2019.- El anuncio de inversiones por un monto de 80 millones de euros para fomentar las exportaciones e importaciones de empresas españolas en los países miembros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como incrementar  el desarrollo de la energía renovable; son algunos de los principales resultados de la gira de trabajo del Presidente Ejectuvio del BCIE, Dr. Dante Mossi realizada por España.

En la primera jornada de su visita, el Dr. Mossi se reunió con representantes de la iniciativa privada, pública y académica de España, con el objetivo de promover las ventajas competitivas, operativas y financieras del BCIE, como la multilateral más relevante para la región centroamericana. Entre las empresas españolas contactadas destacan TYPSA, INDRA, IDOM, INCLAM, ACS Industrial, Tecniberia, el Grupo Puentes, Banco Santander, Acciona Energía e Iberia.

El titular del BCIE sostuvo encuentros con el Presidente de Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), José Luis Curbelo; el Presidente de la Compañía Española de Seguros del Crédito a la Exportación (CESCE), Fernando Salazar; el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y del Caribe (SECIPIC) y Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan Pablo de Laiglesia y el Presidente Ejecutivo de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza.

Posteriormente en la segunda etapa de su gira el Presidente firmó un memorando de entendimiento con el Consorcio de Promoción Internacional de la Industria Española de Energías Renovables, para promover la colaboración y participación de ambas organizaciones en el fomento y el desarrollo de la “Green Energy” en el área de actuación del BCIE.

Asimismo, el Presidente Ejecutivo del BCIE se reunió con el Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Jose Carlos García de Quevedo; el Subgerente de Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), Rodrigo Tilve, y con Anselmo Andrade, Managing Director de Public Finance & Institutional Clients del BBVA y John Rutherford, Managing Director de Global Public Finance del mismo Banco.

También cabe destacar la reunión mantenida este viernes con el Ministerio de Economía y Empresa (MINECO), en concreto con la Ministra, Nadia Calviño; la Secretaria de Estado de Economía y Empresa, Ana de la Cueva Fernández;  el Secretario General del Tesoro y Política Financiera, Carlos San Basilio, y con el Vocal Asesor de la Subdirección General de Instituciones Financieras Multilaterales, Javier Fernández Méndez de Andés.

El presidente Mossi, destacó el enorme potencial que tienen los países de la región centroamericana, y expuso el gran interés de la multilarel por intensificar las relaciones y seguir trabajando por ser el referente para el desarrollo sostible y la integración regional.

Volver