BCIE brinda asistencia técnica para la implementación de movilidad eléctrica en Costa Rica

03/11/2021

• Con el apoyo de la Unión Europea y el Gobierno de Alemania, el Banco de Costa Rica contará con asesoría para la implementación de este tipo de transporte en el país.

San José, 03 de octubre de 2021.- Un equipo multidisciplinario de consultores alemanes expertos en movilidad eléctrica contratado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el marco de la Iniciativa Mipymes Verdes II, será el encargado de asesorar a su aliado financiero Banco de Costa Rica (BCR) en la implementación del “Proyecto: Asesoría en Movilidad Eléctrica – Buses Eléctricos”.

La cooperación técnica recién aprobada por el BCIE por 58,000 euros tiene como fin crear y fortalecer las capacidades técnicas y financieras internas del BCR para el financiamiento de iniciativas y proyectos de movilidad eléctrica, así como asesorar a concesionarios del servicio de transporte público, miembros de la Cámara Nacional de Transportes - CANATRANS, en la definición de especificaciones técnicas para buses eléctricos, valorización de tipo de tecnologías, proveedores, garantías de fabricantes, entre otras.

Costa Rica es líder en la región en temas de sostenibilidad ambiental, por lo que nos complace este acuerdo con nuestro aliado estratégico BCR para ser parte del apoyo e impulso de este tipo de movilidad limpia que se traducirá en mejor calidad de vida para los habitantes”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

La asesoría, que se ejecutará durante los próximos cuatro meses, prevé facilitar la adquisición y financiamiento de al menos 10 unidades de autobuses con tecnología eléctrica que puedan brindar servicio en el primer semestre del 2022.

Esta también incluye la entrega de un informe técnico al BCR, detallando los aspectos comerciales, de crédito y riesgo, y de ingeniería a tomar en cuenta en el análisis del financiamiento de autobuses eléctricos; los indicadores ambientales, sociales y económicos que aplican para el financiamiento; así como un informe técnico para los representantes de los concesionarios de buses con la evaluación de diferentes tecnologías (e-buses/batería/carga), cálculo del consumo de energía, revisión y discusión de sistemas.

La iniciativa está alineada al Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica, el cual busca apoyar a MIPYMES que requieren financiar proyectos con algún componente de sostenibilidad ambiental.

Volver