BCIE ayuda a más de 9 mil familias hondureñas con construcción de ecofogones

13/01/2012

Se trata de un proyecto que mejora la calidad de vida y economía de siete comunidades y su desarrollo sostenible con el medioambiente.

El Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE) otorgará una cooperación financiera no reembolsable al Gobierno de Honduras para la construcción de 9,575 ecofogones en siete departamentos del país.

La cooperación financiera no reembolsable de US$1 millón de dólares será utilizada exclusivamente para financiar las actividades relacionadas al proyecto "Construcción de Ecofogones, con acompañamiento, capacitación e instalación de Hornillas Mejoradas, Estufas Justa" en Francisco Morazán (el más poblado del país), principalmente en el Distrito Central, Cortés, Olancho, Lempira, Comayagua, Ocotepeque, Copán e Intibucá.
Con la construcción de hornillas mejoradas o ecofogones, se promueve el ahorro de leña utilizada para cocinar los alimentos, también se contribuye a reducir las enfermedades respiratorias, dado que se elimina en un buen porcentaje el humo y el hollín que produce las hornillas tradicionales que utilizan la mayoría de los hogares, para cocinar sus alimentos, además de contribuir al mejoramiento de la economía familiar, al prevenir costosas enfermedades, reducir el gasto en tiempo y en dinero en la adquisición de leña, aportar a la disminución de los gases de efecto invernadero y a reducir el calentamiento global del planeta.

El uso de los ecofogones inciden directamente en el mantenimiento del medio ambiente, al reducir el consumo de leña hasta un 70%, que representa una alternativa tecnológica, económica, de fácil uso, y mantenimiento por parte de los beneficiarios, convirtiendo al proyecto en una opción sostenible, pues no se requiere de asistencia técnica para estar brindando acciones de mantenimiento de los mismos.

EI proyecto contribuye con el ahorro familiar directamente, permitiendo a los beneficiados reducir hasta en un 70% su consumo de leña.

Volver