BCIE avanza en su cultura de cero tolerancias al fraude, corrupción y otras prácticas prohibidas

27/04/2023

El BCIE se ha sumado al esfuerzo internacional de la lucha contra delitos financieros, fraude y corrupción, implementando medidas en materia de Integridad.

Tegucigalpa, 27 de abril de 2023.- En consonancia con su misión institucional promover el desarrollo económico y social de sus países miembros, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se ha sumado al esfuerzo internacional de la lucha contra delitos financieros, fraude y corrupción, implementando medidas en materia de Integridad en todas sus operaciones.

El BCIE promueve la “cero tolerancias” al fraude, corrupción y otras prácticas prohibidas en sus operaciones mediante el establecimiento de un Sistema de Integridad, que permite la prevención, detección, análisis y tratamiento de comisión de prácticas prohibidas.

En el BCIE como institución financiera multilateral de desarrollo, de carácter internacional, cuyos recursos se invierten continuamente en proyectos que favorecen el bienestar de las personas;estamos conscientes que la transparencia es un elemento esencial para impactar de forma positiva el desarrollo de nuestros países miembros, es por ello por lo que continuaremos promoviendo nuestro sistema de integridad” resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

De esta manera, el BCIE ha extendido progresivamente medidas específicas consistentes en un marco normativo, en el cual se encuentran consignados los lineamientos de prevención, detección, y la operación de los distintos medios para presentación de denuncias, así como el proceso de atención a las mismas, la facultad de realizar  investigaciones y el proceso de las recomendaciones o sanciones aplicables a cada caso.

Tomando en cuenta el impacto negativo que provoca la materialización de prácticas prohibidas en las diferentes operaciones, el BCIE mantiene su compromiso de apoyo a la región fortaleciendo permanentemente el Sistema de Integridad (Antifraude/Anticorrupción).

Prácticas prohibidas reconocidas por el BCIE

 

 

Asimismo, el Banco promueve la creación de sinergias para promover una cultura de integridad a través de la difusión de información y conocimiento para dar a conocer la importancia y beneficios de prevenir la ocurrencia de prácticas prohibidas en sus operaciones. Por otra parte, el BCIE dirige sus esfuerzos para que sus productos y servicios no sean utilizados para dar apariencia de legalidad a los fondos que sean producto de actividades ilícitas o sirvan para canalizar recursos lícitos o ilícitos destinados a actividades terroristas.

“El BCIE está comprometido en la lucha global contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva por lo que está en constante actualización de sus procesos internos para mantener acorde a las mejores prácticas internacionales” concluyó el presidente Mossi.

Volver