BCIE asume presidencia pro tempore del G-16, el grupo de cooperación multilateral y de países para el desarrollo de Honduras

19/01/2022

El Banco fomentará el diálogo con el gobierno, la empresa privada y la sociedad civil en temas estratégicos y de impacto para el bienestar de los hondureños.

Tegucigalpa, 19 de enero de 2022.- De enero a junio del presente año, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) asumirá la presidencia pro tempore del Grupo de los 16 (G-16), instancia que tiene como finalidad apoyar el desarrollo sostenible del país y que está constituida por los representantes de los principales países y organismos multilaterales de la cooperación internacional en Honduras.

La presidencia se rota cada seis meses, y el actual traspaso marca el comienzo de un periodo en el que el BCIE, como el Banco del desarrollo y la integración centroamericana, impulsará una agenda coordinada entre el gobierno, la empresa privada y la sociedad civil que responda a las líneas estratégicas del G-16 como lo son el fortalecimiento del Estado de derecho, la transparencia y rendición de cuentas, derechos humanos y género, salud, cambio climático, eficacia de la ayuda, diálogo con el sector privado, migración y ciclo electoral

Para nosotros es un honor iniciar el 2022 asumiendo la presidencia de este importante grupo que vela por el desarrollo de estrategias que garanticen el bienestar social y económico del país, temas en los que el BCIE está completamente comprometido no solo en Honduras, sino en toda la región”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Añadió que, en el marco de esta estrategia, la multilateral se enfocará en temas claves como El Plan de los Primeros Cien días del Nuevo Gobierno, sectores prioritarios, manejo de la pandemia y regreso a clases, acciones para mejorar el acceso a la salud y educación, el estado actual de la economía de Honduras y proyectos prioritarios para el fortalecimiento fiscal, estructura del endeudamiento y gasto público.

También serán temas a tratar la situación actual del subsector eléctrico y las propuestas de reforma para su fortalecimiento, la reactivación económica, la generación de empleo y la agenda para la reducción de la pobreza, la adaptación al cambio climático y ciudades resilientes.

El Grupo de los 16 está integrado por representantes de 15 países, tres bancos de desarrollo y cuatro organismos multilaterales y opera bajo cuatro niveles: jefes de misión, jefes de cooperación, mesas técnico-sectoriales y un secretariado. En sus diferentes niveles, el grupo mantiene un diálogo político, económico y técnico con el gobierno, con la sociedad civil, el sector privado y la academia.

La historia del G-16 en Honduras

Esta instancia surgió en respuesta a la emergencia provocada por el huracán Mitch en 1998 para dar seguimiento al Convenio de Estocolmo, y se consolidó como un foro de convergencia de la cooperación internacional en Honduras, cumpliendo ya siete periodos.

El octavo periodo inicia este año 2022 con las nuevas autoridades electas y con el BCIE como presidente pro tempore. De esta forma, el Banco contribuye a articular los esfuerzos de los cooperantes para incidir en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía hondureña y de su Estado de Derecho.

Volver