BCIE aprueba US$340 millones para modernizar infraestructura vial de Costa Rica

28/09/2011

El préstamo financiará la construcción y rehabilitación de carreteras y puentes de la Red Vial Nacional de Costa Rica para mejorar las condiciones de desplazamiento en el área metropolitana de San José.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó 340 millones de dólares al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) de Costa Rica para dinamizar el Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial.

Los recursos aportados por el BCIE serán utilizados para mejorar el estado y capacidad de la red vial y sus puentes estratégicos, que permitan el traslado eficiente, económico y seguro de personas y mercancías, al reducir el congestionamiento vial en el área metropolitana de San José y mejorar el tránsito de los principales corredores de exportación e importación en la zona atlántica, mejorando con ello la competitividad del país.

Este plan se vincula a las políticas de cooperación para preinversión, en línea con el eje de la competitividad de la Estrategia Institucional BCIE 2010-2014, en lo referente a impulsar iniciativas de infraestructura en apoyo a la actividad económica de los países.

Según explicó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, el financiamiento vial impactará positivamente en el desarrollo de Costa Rica, y se prevé generar aproximadamente 2,600 empleos directos temporales, durante la etapa de construcción de los proyectos.

Además, según destacó el Dr Rischbieth, se logrará un importante impacto en la reducción de los tiempos de recorrido dentro del gran área metropolitana, lo que se traducirá en ahorros en combustible y en costo operacional de más de 525,400 vehículos, que transitan diariamente por las zonas de influencia del programa; mejorará la seguridad vial al reducir accidentes en las carreteras y se influirá en un mayor dinamismo económico y comercial al mejorar la transitabilidad de las principales rutas del país.

El BCIE espera que esta inversión tenga impacto en el desarrollo y la calidad de vida de los costarricenses, beneficiando al menos a 1,031,679 personas, quienes se movilizan por las vías que incluyen zonas urbanas de San José.
La obra incluye además la conclusión del tramo norte del anillo periférico o carretera de Circunvalación, obras de estabilización de la ruta San José-Limón, tres puentes nacionales ampliados a cuatro carriles y cuatro pasos a desnivel nuevos, entre otros aportes significativos.

A esto se suma el incremento de la capacidad y seguridad en vías y puentes de la red vial nacional y el fomento al desarrollo económico y social del país, a través de la activación de su competitividad, al intervenir los principales corredores de exportación e importación.

Esta operación se deriva de los objetivos estratégicos destinados a fortalecer la cobertura de servicios y de necesidades básicas e impulsar la infraestructura en apoyo a la actividad económica del país, tal como lo establece la Estrategia 2010-2014 del BCIE “Competitividad con Integración y Desarrollo Social”.

Volver