BCIE aprueba US$250 millones para apoyar políticas de desarrollo en la República de El Salvador

27/08/2020

Los recursos serán destinados a la reactivación económica, atención a grupos vulnerables y para salvaguardar el empleo en el país.

San Salvador, 27 de agosto de 2020 - El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó un financiamiento por US$250 millones de dólares a la República de El Salvador con el objetivo de aunar esfuerzos para la atención sanitaria provocada por la COVID-19 y su impacto a grupos vulnerables, así como la estabilidad y reactivación de la economía salvadoreña.

La intervención está enmarcada en el Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo del BCIE, el cual está a disposición de los países fundadores y regionales no fundadores. Dicho programa tiene el propósito de proporcionar financiamiento a los gobiernos para promover el crecimiento económico equilibrado, la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible y el combate al cambio climático, a través de acciones de política y resultados de desarrollo que sean prioritarios para los países y que fortalezcan el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.

Las políticas de desarrollo apoyadas por el BCIE para este empréstito se concentran en cuatro pilares:

 

  • Apoyar la estabilidad macroeconómica, asistida por la Ley de Responsabilidad Fiscal.
  • Fortalecer la capacidad de respuesta ante la pandemia, mediante los programas que el Gobierno ha implementado ante la emergencia.
  • Proteger a los grupos vulnerables y al empleo apoyando acciones orientadas a mantener los ingresos de las personas, e implementar medidas que prevengan la violencia.
  • Impulsar la reactivación económica mediante acciones que apoyen a las empresas a reiniciar operaciones y disponibilidad de recursos para mantener el empleo actual.

En relación con esta operación, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, indicó que “los paquetes de estímulo ante la pandemia por la COVID-19 se dirigen a la necesidad de impulsar las economías para acelerar las inversiones dedicadas a superar los retos sociales y económicos de nuestros países miembros”.

Por su parte el Lic. José Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda de la República de El Salvador, manifestó su agradecimiento a las autoridades del BCIE por el importante apoyo brindado al país a través de sus diferentes mecanismos de cooperación, sobre todo para la atención de la emergencia que ha generado la Pandemia del COVID-19, y que esta Operación por $250 millones aprobada por el Banco, es crucial en los esfuerzos y las acciones del Gobierno de la República de El Salvador, para contener la crisis sanitaria derivada de dicha Pandemia y para apoyar la recuperación económica del país.

El BCIE reitera su apoyo decidido al país, que es miembro fundador desde 1960, principalmente en estos momentos de crisis en los cuales el apoyo de la banca multilateral a través de créditos oportunos se vuelve de crucial importancia para la región.

 

Volver