BCIE aprueba estudios de factibilidad para la construcción de seis Represas de Tierra en Honduras

24/02/2021

Las obras apuntan a fortalecer la resilencia y a contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Tegucigalpa 24 febrero de 2021.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó hoy una cooperación técnica de recuperación contingente por US$5.8 millones de dólares a la República de Honduras para financiar la contratación de empresas consultoras que elaborarán los estudios de factibilidad del “Programa Nacional para el Establecimiento de Represas de Tierra en Honduras”. 

Las obras estarán ubicadas en: Quebrada La Relumbrosa – La Ceiba, Atlántida; Río Jalán – Juticalpa, Olancho; Río Choluteca, Hernando López (Río Hondo) – Tegucigalpa, Francisco Morazán; Río Leotuna – Maraita, Francisco Morazán: Río Guangololo – La Paz, La Paz: Río Texiguat – Texiguat, El Paraíso.  

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, destacó la importancia de generar construcciones de prevención en la región “desarrollar iniciativas que generen mayor seguridad a los países es una tarea que el Banco lleva adelante con todo entusiasmo”.  

Los resultados de estos estudios serán los requerimientos técnicos y económicos necesarios para la construcción de las seis represas de tierra que tienen un carácter multipropósito, son obras relacionadas con la regulación de caudales y fortalecer así la capacidad de mitigación de daños en caso de inundaciones, y suministro de agua para consumo humano y riego a la producción. 

Esta iniciativa contribuirá con la Agenda 2030 en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 6)  que busca garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para la población global, bajo una gestión sostenible y equitativa.  

 

Volver