BCIE apoyará la elaboración del Séptimo Informe del Estado de la Región

08/09/2022

· La próxima edición de la plataforma de información, investigación y formación de opinión pública sobre el desarrollo humano sostenible en Centroamérica se publicará en 2024.

San José, 8 de septiembre de 2022.- Respaldando la preparación, publicación y difusión del Séptimo Informe del Estado de la Región, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó una cooperación técnica no reembolsable por US$105,000, al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de Costa Rica, organización a cargo de la elaboración de la amplia investigación.

Continuar con nuestro apoyo para la realización del próximo informe va de la mano con la importancia que damos como organismo multilateral al bienestar, la calidad de vida y la integración centroamericana, permitiéndonos reflexionar de manera informada sobre el presente y el futuro de nuestra región mediante un exhaustivo y riguroso estudio que considera las opiniones y visiones de diferentes sectores de la región para contribuir en la toma de valiosas decisiones y la formulación de políticas públicas en temas de interés común”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Por su parte, el Sr. Jorge Vargas Cullell, director del Estado de la Nación, Programa al que pertenece el Estado de la Región, manifestó: “el apoyo del BCIE al Estado de la Región constituye un valioso mecanismo para articular la experiencia y necesidades del Banco al proceso de definición del temario y la agenda de investigación del Informe. Este vínculo también contribuye a darle mayor proyección y amplía el alcance a los procesos de consulta, discusión y análisis asociados a su elaboración".

Esta edición, a publicarse en 2024, contendrá una sinopsis estructurada a partir de los principales hallazgos de las investigaciones; el seguimiento de las principales tendencias demográficas, sociales, económicas, ambientales y políticas durante el periodo 2015-2022 para identificar avances, retrocesos, estancamientos, así como el análisis y seguimiento del proceso de integración regional; entre otros temas relevantes del desarrollo humano sostenible que se identificarán con base en el proceso regional de consulta que pronto ejecutará el Estado de la Región.

El nuevo aporte del BCIE es parte del Acuerdo Marco de Colaboración firmado en el año 2020 con CONARE, que permitió la elaboración y publicación de la anterior edición. Los informes Estado de la Región son considerados un sistema de seguimiento y análisis del desarrollo humano sostenible en Centroamérica y República Dominicana, que desde 1996 ayuda a las sociedades del istmo a conocer y analizar su realidad con base en información actualizada, objetiva, relevante y completa sobre las dinámicas compartidas del desarrollo entre los países.

Los interesados en participar activamente opinando sobre cuáles temas investigar en el Sétimo Informe del Estado de la Región puede completar el siguiente cuestionario.

Volver