BCIE apoya Noveno Foro de Competitividad de las Américas

17/11/2015

El BCIE impulsa iniciativas que permiten la inserción competitiva de los países socios elevando la calidad de estándares de calidad en servicio y otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente.

Tegucigalpa, 17 de noviembre del 2015.- En la ciudad de Antigua Guatemala se desarrolló el Noveno Foro de la Competitividad de las Américas, una reunión anual de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) que tiene como propósito fortalecer la coordinación regional, fomentar el intercambio de experiencias con otros países del hemisferio y facilitar la implementación de la agenda centroamericana de competitividad.

Este año el gobierno de Guatemala por medio del Programa Nacional de la Competitividad (PRONACOM), organizó el encuentro con el tema principal “Instituciones más fuertes igual a competitividad”.

Durante la inauguración el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora destacó el fortalecimiento de la institucionalidad del BCIE como una de las claves en la promoción de la competitividad sostenible de Centroamérica en la implementación de productos, programas e instrumentos diseñados para ajustarse a las particularidades de cada país.

El BCIE ha tenido una activa participación en materia de competitividad, durante el período 2005-2015, aprobó alrededor de US$1,868.7 millones en esquemas operativos estructurados para la implementación de productos, programas e instrumentos diseñados para ajustarse a las particularidades de la zona.

El BCIE como aliado estratégico para la integración regional con países de Mesoamérica, en materia de competitividad, ha venido diversificando su cartera y la promoción de proyectos de integración regional, en particular por medio de iniciativas para el fortalecimiento de las capacidades de comercio, industria, servicios, turismo, e infraestructura estratégica.

“Países como México y Colombia, con su experiencia y actuales niveles de competitividad, pueden facilitar, entre otros aspectos, el desarrollo de capacidades, la transferencia de tecnología, la modernización de los marcos legales y operativos que promueven la competitividad”, apuntó el representante del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora.

En seguimiento, al Acuerdo de Cooperación y el Memorando de Entendimiento firmado entre la OEA, el BCIE concentra fuertemente su apoyo a las acciones que en materia de competitividad emprenden estas intituciones.

Volver