BCIE apoya la seguridad y conservación del Teatro Nacional de Costa Rica

13/01/2017

La cooperación del BCIE busca fortalecer la formulación del “Plan Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica.

Tegucigalpa, 13 de enero del 2017.  El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),  otorgó una cooperación para financiar la formulación del anteproyecto técnico-financiero denominado “Plan Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica”.

Con sus 119 años, el Teatro Nacional de Costa Rica es uno de los edificios más emblemáticos de la historia del país, y la principal joya arquitectónica de la provincia de San José, declarado monumento nacional, institución benemérita de las artes patrias y patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica.

Sin embargo, la principal casa de las artes escénicas de alto nivel en el país, por su antigüedad, ubicación y arquitectura es también un monumento vulnerable, que requiere de inversión con el propósito de asegurar su conservación.

Es por ello, que a partir de la solicitud de las autoridades en la materia, el BCIE pondrá a disposición de Costa Rica, una cooperación que permita apoyar la formulación  del “Plan Integral de Seguridad y  Conservación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica.

Con los recursos  citados, el BCIE apoya la gestión que realizan las autoridades del Ministerio de Cultura y el Teatro Nacional, con el propósito de que en el corto plazo se puedan gestionar los recursos necesarios que permitan efectuar la inversión para tan importante joya arquitectónica e histórica de Costa Rica, según confirmó el Dr. Alberto Cortés Ramos, Director por Costa Rica del BCIE.

El Plan Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica, consiste en inversiones destinadas a un sistema contra incendios activo y pasivo, la renovación del sistema eléctrico para mayor seguridad y  modernizar la caja escénica abarcando la mecanización de la tramoya, aspectos sonoros, aspectos de iluminación e instalación de una concha acústica.

Volver