BCIE apoya la reactivación del comercio exterior y sector pyme en Guatemala

01/03/2023

La multilateral aprobó una línea de crédito por US$15 millones para financiar inversión y capital de trabajo a empresas de diversos sectores productivos de la economía.

San José, 1 de marzo de 2023.- Contribuyendo con la competitividad empresarial y la recuperación económica de la pequeña y mediana empresa (pyme) en Guatemala, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una línea de crédito por US$15 millones a banco FICOHSA Guatemala, con los que se prevé beneficiar a cerca de 40 empresas y generar 480 empleos directos.

Los recursos de esta nueva línea financiarán actividades de importación y exportación de materias primas e insumos, productos primarios y manufacturados, así como capital para cubrir los períodos de pre y post embarque, a fin de facilitar la exportación de los productos y la incorporación de bienes y servicios que contribuyan al desarrollo de la región.

 “Nos llena de satisfacción incorporar a nuevos aliados financieros en Guatemala, con los cuales seguiremos proveyendo recursos para apoyar actividades de comercio exterior, un sector estratégico que favorece la competitividad regional y la generación de empleos para la población. Con esta operación reafirmamos también nuestro compromiso en apoyar al sector pyme que sigue recuperándose y adecuando la estructura de sus negocios ante los nuevos retos del mercado” destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

También se canalizarán recursos a favor de pequeños y medianos empresarios como parte de la  Facilidad de apoyo a la MIPYME,  un programa del BCIE que tiene por objetivo brindar liquidez a las empresas para sufragar los costos derivados de la operación comercial, realizar readecuación de deuda, así como pagar salarios y obligaciones contraídas con proveedores, contribuyendo con su adaptación, solvencia y transformación después de haber sido afectadas por la pandemia COVID-19.

Esta aprobación se enmarca en la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE, en sus ejes estratégicos Competitividad Sostenible y Desarrollo Humano, dada la movilización de recursos para la generación de ingresos e inversión hacia sectores estratégicos de la economía.

Volver