BCIE apoya la elaboración del Informe de Desarrollo Humano de Honduras 2022

12/07/2022

El estratégico documento muestra una visión multidimensional de gran relevancia para el desarrollo sostenible del país y una agenda 2030.

Tegucigalpa, 12 de julio del 2022. – Con el objetivo de desarrollar una agenda de acciones al 2030 que aborde temas económicos, políticos, sociales y ambientales para generar propuestas en pro del desarrollo humano y sostenible de Honduras, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apoyó la elaboración del “Informe de Desarrollo Humano: Estado de derecho Fundamento de la transformación 2022-2030 Hacia una agenda ciudadana”.

Lo anterior, mediante una cooperación no reembolsable por US$95,000 al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien elaboró el INDH en el que, por primera vez, participan jóvenes como actores claves, líderes del sector académico, empresarial y de la sociedad civil. En esta edición también se incluyeron las perspectivas de mujeres jóvenes dentro el enfoque del género como un instrumento que nutra políticas inclusivas.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, señaló: “nos llena de satisfacción haber contribuido en la identificación de necesidades y retos para mejorar los índices de desarrollo humano de los hondureños, por lo que este nuevo INDH plantea propuestas transformadoras que impulsarán una agenda de importantes acciones a largo plazo que coloquen el bienestar y oportunidades para las personas en el primer plano de la agenda política nacional del país”.

El INDH, que fue presentado este martes en Tegucigalpa y próximamente en otras ciudades, se focaliza en desarrollar un marco prospectivo del país; un análisis integral del Estado de Derecho con propuestas sobre los principales problemas estructurales; una agenda de país desde la ciudadanía en términos de políticas públicas, y establecerá un mecanismo de seguimiento e incidencia efectiva.

Esta cooperación se alinea a la Estrategia Institucional 2020–2024 del BCIE, en su eje de Desarrollo Humano, que prevé la generación de capacidades sociales efectivas de inclusión social que se traduzcan en el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la región.

Volver