BCIE apoya al Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala en su transformación digital

29/03/2022

Mediante una cooperación no reembolsable por US$1 millón, también se respaldará el plan de recuperación económica del país.

Antigua Guatemala, 29 de marzo de 2022. – Con el propósito de ampliar los servicios del Ministerio de Finanzas Públicas de la República de Guatemala (MINFIN) y mejorar la eficiencia de la administración de la política fiscal y el cumplimiento de las nuevas regulaciones en materia de transparencia y adquisiciones, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una cooperación no reembolsable por US$1 millón para implementar el proyecto Transformación Digital de la Gestión de Servicios del MINFIN.

Con estos recursos también se realizará un diagnóstico del impacto de la paralización del turismo a causa de la pandemia de COVID-19 y un plan de reactivación económica que incluye la identificación de iniciativas de inversión y modelos para su estructuración financiera.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, indicó “esta cooperación otorgada al MINFIN contribuirá a mejorar los resultados e impactos de la ejecución de la política fiscal, tributación y mejora de la calidad del gasto a través de la implementación de mejores prácticas de preinversión, administración y rendición de cuentas, algo sumamente importante en materia de eficiencia y transparencia”.

El proyecto impactará positivamente a varias dependencias del MINFIN como la Dirección de Formación en Adquisiciones del Estado, Dirección de Bienes del Estado, Dirección de Transparencia Fiscal y Centro de Atención al Usuario y, en general, a la población guatemalteca que demanda los servicios del Ministerio. Se estima que la ejecución de los recursos finalice en dos años.

Volver