BCIE apoya a El Salvador en garantizar los servicios de agua potable y saneamiento a su población

27/03/2023

• Dos cooperaciones técnicas no reembolsables y un financiamiento son parte de los apoyos brindados con la finalidad de asegurar el bienestar y la calidad de vida de los salvadoreños.

San Salvador, 27 de marzo de 2023.- En el mes que se conmemora el Día Mundial del Agua, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destaca los esfuerzos realizados en El Salvador para garantizar a los salvadoreños el acceso a este vital líquido a través de iniciativas que promueven la mejora en los sistemas de suministro y saneamiento de este recurso.

Una de ellas es una cooperación técnica no reembolsable por US$600 mil proveniente del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), la cual tiene como fin apoyar al gobierno de El Salvador con la realización de estudios técnicos que permitan modernizar el sistema de abastecimiento de agua de Guluchapa, en el municipio de Ilopango, San Salvador

También se otorgó otra cooperación financiera no reembolsable por US$1.0 millón, que incluye entre sus alcances la instalación de dos sistemas móviles para la desalinización y purificación del agua en las comunidades El Majahual y San Diego, en el departamento de la Libertad, beneficiando a cerca de 3,090 personas.

“El agua es vida y sin este vital recurso es difícil garantizar el bienestar de la población, por lo que desde el BCIE reiteramos nuestro apoyo a El Salvador para continuar contribuyendo con sus esfuerzos para garantizar este derecho a los salvadoreños", expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Un aspecto destacado es que los apoyos de la institución abordan la situación actual desde un enfoque integral más allá de la entrega de recursos económicos. Como parte de la cooperación técnica para el sistema de abastecimiento de agua en Guluchapa, se desarrollarán talleres para adaptar la experiencia y mejores prácticas de la República de Corea en el campo de la gestión de recursos hídricos, con el fin de fortalecer las capacidades del personal de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El BCIE también fue un actor relevante para desarrollar otros proyectos emblemáticos en este sector, como la rehabilitación de la planta Torogoz (antigua planta las Pavas) con la que más de 1.5 millones de salvadoreños son abastecidos con el vital líquido.

De esta forma, la institución se une a los esfuerzos para contribuir con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 que busca asegurar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, el cual va en línea con su eje institucional de Desarrollo Humano, que tiene como objetivo generar capacidades sociales efectivas para mejorar el bienestar y calidad de vida de los habitantes de la región.

 

 

Volver