BCIE aporta al dinamismo de la actividad económica de Nicaragua con programa de vivienda

12/05/2022

Mediante esta iniciativa a la fecha se ha logrado beneficiar a más de 11 mil familias nicaragüenses.

Managua, 12 de mayo 2022.- Por finalizar se encuentra el Programa de Construcción y Mejoras de Viviendas de Interés Social, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Nicaragua, que beneficia a más de 11 mil familias en condiciones de extrema pobreza y aquellas que cuentan con ingresos entre 1 y 7 salarios mínimos. Esta iniciativa se ejecuta bajo un esquema de subsidios y créditos administrados por fideicomisos de la banca privada.

El impacto y beneficio directo que reciben las familias al adquirir un techo digno y seguro fue confirmado por representantes del BCIE a través de una visita a seis complejos y proyectos habitacionales ubicados en las principales zonas donde se implementa el Programa en el país.

Como el Banco de los centroamericanos nos llena de satisfacción que esta iniciativa esté logrando sus objetivos y en este sentido, podemos decir que hemos superado nuestra proyección con la ejecución de este Programa en Nicaragua, ya que, al cierre del 2021, registro un avance físico de 11,025 viviendas nuevas y mejoradas lo que representa el 100% de la meta; mientras que la ejecución real a la fecha asciende a 13,067 viviendas nuevas, mejoradas y en ejecución equivalentes al 118.5%,” indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Las viviendas construidas poseen un área mínima de 36.0 metros cuadrados, un área de sala, comedor, cocina, dos dormitorios, baño y sistema hidrosanitario; además de los permisos ambientales con la finalidad de que su sostenibilidad esté en línea con la normativa ambiental vigente del país.

Recientemente, la señora Gloria Elena Benavides recibió su vivienda en el complejo habitacional Villa Jerusalén y comentó que “esta experiencia representa un cambio grande porque hace seis meses nos pasamos a nuestra casa y hemos ido poco a poco mejorando los alrededores de la vivienda, también considero que el apoyo del BCIE es importante porque nos está dando oportunidades a las familias en crecer y salir adelante”.

Para la implementación de esta iniciativa que aporta al dinamismo de la actividad económica en el país, el BCIE destinó un financiamiento de US$55.0 millones y es ejecutado por el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), además participan empresas desarrolladoras y constructoras de viviendas del sector privado e instituciones bancarias.

Con el respaldo del BCIE en Nicaragua, se espera iniciar en los próximos meses el Programa Nacional de Construcción de Viviendas de Interés Social, aprobado en el año 2020 por US$171.65 millones, con el cual se prevé beneficiar a 7,000 familias en condiciones de extrema pobreza bajo un esquema de subsidios y a 11,660 familias con ingresos bajos o moderados bajo un esquema también de subsidios y de créditos, administrados a través de uno o varios fideicomisos bancarios.

Volver