BCIE anuncia entrada en vigencia y puesta en marcha de reformas al Convenio Constitutivo

09/06/2016

Las reformas establecen un mejor engranaje entre la naturaleza y objeto del banco, condiciones de préstamos y adhesión de nuevos socios.

Tegucigalpa, 9 de junio del 2016.- Hoy entran en vigencia las nuevas reformas al Convenio Constitutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), acordadas en 2015 por la Asamblea de Gobernadores, con el fin de instaurar una estructura de gobernabilidad que refleje su alineamiento con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), consolidar la acreeduría preferencial del BCIE y el apoyo de sus socios, continuar con el fortalecimiento de su base de capital, y propiciar una mayor diversificación de su cartera de préstamos.

La reforma incorpora cambios en la definición de la naturaleza y objeto del BCIE, la caracterización de sus miembros, las condiciones sobre la contratación de garantías o préstamos, así como las disposiciones a la adhesión de nuevos socios, con el propósito de ofrecer opciones que se adapten a sus condiciones particulares.

Este conjunto de medidas persigue mantener una sólida posición financiera, reflejada en niveles de capitalización óptima, que le permita mantener a la organización un papel protagónico en el financiamiento de los proyectos e iniciativas que inciden en el desarrollo y la integración de la región indicó, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth.

Al respecto, el titular del BCIE destacó que, “Las modificaciones al convenio se apegan a las demandas y realidades que viven los países de la región y que buscan dinamizar el crecimiento de la entidad y con ello apoyar proyectos que generen empleos de calidad y permita disminuir la pobreza y la desigualdad social”.

Grandes desafíos
Con la meta de sustentar el crecimiento de la región, el BCIE ajustó algunos cambios con el fin de mejorar aún más su calificación de riesgo; volver más atractiva a la institución ante potenciales nuevos socios, países u organismos públicos con ámbito de acción internacional. Otro hecho es que está renovación propiciará una mayor diversificación de la cartera de préstamo.

Respecto a lo anterior, fue el cambio de categoría para la República de Panamá, la República Dominicana y Belice como socios regionales no fundadores, lo que representa un antes y después en la historia del BCIE, pues de abre la posibilidad de contar con un silla titular y permanente en el Directorio del BCIE, al igual que los países fundadores les garantiza un trato igualitario.

Volver