BCIE activa línea de crédito por US$200 millones a Banco Central de Honduras

21/04/2020

Ante la crisis financiera a causa de la rápida expansión del COVID-19, el BCIE apoya a sus países socios con medidas contingentes para blindar sus economías.

Tegucigalpa 21 de abril de 2020.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una línea de contingencia de crédito por $200 millones de dólares al Banco Central de Honduras (BCH). Este es un instrumento de carácter revolvente que tiene como principal objetivo fortalecer la posición y capacidad de gestión de liquidez del BCH, en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Particularmente, los recursos serán utilizados para fortalecer el nivel de reservas internacionales como medio para asegurar el mantenimiento de valor de la moneda nacional, el buen funcionamiento del sistema de pagos y la estabilidad del sistema financiero hondureño.

El Presidente Ejecutivo del BCIE Dr. Dante Mossi, indicó “Somos el Banco de Centroamérica, creado por los Centroamericanos para atender el desarrollo de la región. Durante esta emergencia, hemos brindado fondos de cooperación no reembolsable, donado insumos de salud y puesto a disposición recursos financieros mediante un Programa de apoyo y emergencia, para nuestros miembros beneficiarios”.

Esta intervención se enmarca en el plan de acción del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica, que ha sido aprobado por el BCIE. Este Programa incluye el componente de Crédito para Apoyar la Gestión de Liquidez de los Bancos Centrales con un monto de hasta US$1,000.0 millones y se podrá otorgar a cada país miembro fundador y regional no fundador. Cabe destacar que la suscripción de dicho instrumento complementa las acciones de política monetaria que el Directorio del BCH ha tomado para procurar la estabilidad macroeconómica en el contexto de la crisis del COVID-19.

Volver