BCIE acerca a estudiantes hondureñas a carreras universitarias vinculadas a ingenierías y ciencias

08/03/2022

Tegucigalpa, 8 de marzo de 2022 – Por segundo año consecutivo, y con la finalidad de impulsar a estudiantes hondureñas del último año de colegios públicos a estudiar una carrera universitaria relacionada a las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) auspicia el Proyecto CIPOT@S: Studying STEM de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC).

La iniciativa, que tiene como objetivo reducir las brechas de género, contará con recursos del BCIE por US$15,000 que permitirá la participación de 15 jóvenes con excelencia académica en un campo virtual de entrenamiento enfocado en el desarrollo de competencias y habilidades en las áreas STEM.

“Nos complace anunciar nuestro apoyo a esta iniciativa en el Día Internacional de la Mujer; en ese sentido queremos motivar a jóvenes talentosas a capacitarse en áreas que históricamente han sido ocupadas por hombres, para que se especialicen y juntos formemos una región más equitativa”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Helen Aruba Sorto, participante del primer campamento, afirmó: “actualmente participo en un programa de becas para estudiar ingeniería industrial y en sistemas en UNITEC y así construir un mejor país, gracias al BCIE que me brindó la oportunidad de cumplir mi sueño”.

A cada participante del proyecto se le otorga para su entrenamiento una laptop con los programas y plataformas, módem, servicio de internet y un programa con un sistema de evaluación y aprendizaje artificialmente inteligente (ALEKS); las jóvenes que consiguen las mejores calificaciones obtienen becas totales y parciales para completar los estudios.

En 2021, participaron en el proyecto 16 jóvenes, UNITEC otorgó 1 beca completa en Ingeniería Industrial, el Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC) otorgó 2 becas completas en Ingeniería Informática y 13 becas-descuento del 50% para estudiar ingenierías.  Durante el entrenamiento, las jóvenes recibieron 68 horas de fortalecimiento en el área de Matemática y la introducción de Programación (Coding); y 18 horas de 9 webinars para reforzar sus habilidades blandas.

 

Volver