BCIE avanza en su estrategia institucional para desarrollar una red integral de transporte ferroviario

01/07/2020

El BCIE es consciente del impacto que el COVID-19 puede tener en las economías de los países de la región, de esta manera, pone en marcha iniciativas regionales para mejorar la competitividad sostenible.

Tegucigalpa 2 de julio de 2020.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), prevé desarrollar una red integral regional de transporte ferroviario que permitirá potenciar el crecimiento económico con bajas emisiones de carbono y una mayor resiliencia de transporte en la región.

Durante el webinar: “La implicación del Ferrocarril en Centroamérica como polo de desarrollo social y económico en la nueva realidad post COVID-19”, los colaboradores del BCIE y socios de la Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) exploraron las acciones a la fecha y futuras de proyecto sostenible y de transformación tecnológica.

En la conferencia virtual se hizo énfasis en la necesidad de buscar en conjunto nuevos negocios que requieren de inversiones y nuevos esquemas de financiamiento con el fin de crear más fuentes de trabajo y proyectos con el objetivo de apoyar la recuperación económica de la región como respuesta a las necesidades de los países frente al COVID-19.

Como ejemplos de casos de éxitos se mencionaron los proyectos: el tren urbano de pasajeros y el tren eléctrico limonense de carga en Costa Rica; y avanza financiamiento estudios de factibilidad de proyectos para otros países de la región.

En el marco de su visión estratégica el Banco se plantea para el quinquenio propiciar de manera efectiva la integración regional, así como financiar preferentemente iniciativas regionales con impacto en dos o más países.

En esa misma línea, el BCIE promoverá una visión del transporte con iniciativas que incluye la conectividad regional con inversiones en el transporte ferroviario, y propiciará la modernización del transporte colectivo con unidades eléctricas reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de carbono en favor del medio ambiente.

Volver