Banco Centroamericano de Integración Económica y Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica firman convenio para apoyar la estructuración de emisiones temáticas

20/10/2021

El acuerdo consiste en brindar asesoría técnica no reembolsable a emisores para crear los marcos de referencia requeridos.

San José, 20 de octubre de 2021.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Bolsa Nacional de Valores (BNV) firmaron un convenio para que los emisores sean asesorados y cuenten con marcos de referencia para realizar emisiones temáticas cumpliendo los estándares internacionales aplicables para estos instrumentos en relación al uso de los fondos, la selección de los proyectos a financiar, la administración de los recursos captados, y la rendición de cuentas.

Este tipo de emisiones son un nuevo instrumento bursátil que está dirigido a financiar o refinanciar proyectos ligados a alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, permitiéndole a Costa Rica avanzar en el cumplimiento de éstos.

Dentro de las emisiones temáticas más conocidas están los bonos verdes, sociales y sostenibles:

Nos complace unir esfuerzos con la BNV de Costa Rica y materializar un apoyo tan importante como lo es la asesoría a los emisores para que incursionen en nuevos instrumentos bursátiles. Este es el inicio de un programa que será referente en la región centroamericana con el fin de impulsar la colocación de emisiones temáticas en los mercados y contribuir con el desarrollo sostenible”, explicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Los recursos para este convenio se lograron gracias a la contribución de la Agencia Francesade Desarrollo (AFD). Juliette Grundman, Directora Regional de la AFD para México, Cuba y Centroamérica, comentó: “Por una parte, en la AFD colaboramos con el BCIE desde 2016 para fomentar el financiamiento de proyectos climáticos y de igualdad de género en la región centroamericana, por otra, apoyamos al gobierno costarricense desde 2019 en la implementación su trayectoria descarbonizada e inclusiva. Así que nos pareció evidente acompañar, a través de nuestra cooperación con el BCIE, a esta iniciativa innovadora de desarrollo de emisiones temáticas en Costa Rica, la cual permitirá enriquecer el abanico de herramienta disponibles para garantizar un desarrollo sostenible de la región.”

De acuerdo con Roberto Venegas, presidente de la Junta Directiva de la Bolsa Nacional de Valores, “la Bolsa ha venido habilitando condiciones que faciliten a los emisores financiar proyectos con beneficios ambientales y sociales mediante emisiones temáticas. En este caso, gracias al apoyo del BCIE se le dará la oportunidad a los emisores de recibir asesoría y capacitación gratuita para crear parte de la documentación pre y post emisión.”

Además de crear los marcos de referencia para las emisiones temáticas, el acuerdo también contempla la capacitación de los emisores para que, en un futuro, puedan desarrollar sus propios marcos de referencia. También, les ayudará en la elaboración de criterios para seleccionar adecuadamente los proyectos a financiar, a definir la estructura de los informes que deben presentar de forma anual a los inversionistas, donde reporten el uso de los fondos y el impacto de los proyectos.

Por otra parte, brindará a los emisores el material necesario para guiarse sobre cómo incorporar los criterios Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) en su estrategia de negocio y conocer las ventajas que esto representa.

El acuerdo entre el BCIE y la BNV tendrá una vigencia de 2 años; con posibilidad de prórroga ante acuerdo mutuo.

Volver