Avanza la construcción del Hospital Regional Nuevo Amanecer en el Caribe Norte nicaragüense

17/06/2022

La infraestructura hospitalaria beneficiará con nuevas especialidades médicas y equipamiento de última generación a más de medio millón de nicaragüenses, en su mayoría indígenas, afrodescendientes y mestizos.

Managua, 17 de junio de 2022.- El reemplazo del Hospital Regional Nuevo Amanecer en la ciudad de Bilwi, en la Región Autónoma Costa Caribe Norte de Nicaragua progresa firmemente con un avance de un 43.5% en la nuevas obras de construcción que llegarán a beneficiar a un total de 515,469 habitantes del municipio de Puerto Cabezas y alrededores y que son financiadas parcialmente por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según lo constató recientemente la multilateral durante una visita de supervisión.

“Nos llena de alegría conocer el avance de este Proyecto, que acercará por primera vez en la historia de esta zona de Nicaragua los servicios de salud con calidad a comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizos. Además, una vez que estén listas las obras, anualmente brindará la atención de 80,000 consultas de emergencia y 103,000 consultas externas, así como 3,200 partos y 5,295 cirugías mayores en un ambiente seguro y confortable”, mencionó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Las obras, que el Banco financia por US$52.97 millones, consisten en una edificación de dos niveles y otras auxiliares en un área total de 18,415 m² en un terreno de 115,750.51 m², el cual contará con equipos de última generación, 150 camas censables y 57 camas no censables, además asistirá siete especialidades médicas nuevas, ofrecerá servicios especializados de consulta externa, emergencia, hospital de día, ginecoobstetricia, neonatología, cirugía, cuidados intensivos, ortopedia, medicina interna, quimioterapia, entre otras.

“Continuamos apoyando en el país proyectos de infraestructura hospitalaria que en definitiva mejoran la calidad de vida de las familias y restituyen el derecho a la salud. A esta obra le podemos sumar otras iniciativas de desarrollo humano como es el Hospital de Chinandega recientemente finalizado y la inversión realizada al Hospital General Occidental de Managua, Dr. Fernando Vélez Paíz y el Hospital Militar Dr. Alejandro Dávila Bolaños, que se encuentran atendiendo a la población”, expresó el director por Nicaragua ante el BCIE, Uriel Pérez, quien fue parte de la misión de supervisión.

Actualmente, el BCIE apoya cinco proyectos dirigidos al sector salud, en los que se destaca la implementación del Plan de Despliegue de Vacunación y atención de la COVID-19, así como la construcción, equipamiento hospitalario para la atención de la pandemia con financiamientos que suman los US$331.6 millones.

 

Volver