Avanza la construcción de cinco Juzgados de Paz en Guatemala con el apoyo del BCIE

15/06/2022

Se prevé que las nuevas obras de infraestructura en cinco municipios del país y varios proyectos en tecnologías de la información estén listas al finalizar el año.

Ciudad de Guatemala, 15 de junio de 2022.- Los habitantes de los departamentos de Chiquimula, Santa Rosa, Quiché y San Marcos en Guatemala contarán con nuevos Juzgados de Paz que permitirán la prestación de servicios judiciales de manera pronta y efectiva gracias al apoyo financiero y técnico que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) brinda al Organismo Judicial, quien ya inició con los procesos de construcción.

Estas obras forman parte del Programa de Inversión y Modernización del Sector Justicia con un financiamiento total del BCIE por US$300 millones y que prevé beneficiar a más de 16 millones de personas. De estos recursos, US$85 millones se han asignado al Organismo Judicial para implementar infraestructura clave como juzgados, complejos tribunales y almacenes judiciales, así como el equipamiento tecnológico necesario para aumentar la cobertura de servicios en el país.

Nos complace conocer el nivel de avance en la ejecución de estos proyectos de gran relevancia para atender el incremento en la demanda de servicios judiciales de los guatemaltecos. Cabe resaltar que el 93% de los recursos a cargo del Organismo Judicial están destinados a infraestructura, tecnología y mobiliario, inversiones importantes para el correcto funcionamiento del aparato judicial”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Los juzgados de paz en construcción se localizan en los municipios de Ipala, Casillas, San Bartolomé Jocotenango, San Pablo y Concepción Tutuapa; y permitirán agilizar y atender asuntos civiles, laborales y de familia; y propiciar el uso de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos.

Además, el Organismo Judicial ha priorizado distintos proyectos de Tecnologías de la Información que incluyen el equipamiento del modelo de oralidad e infraestructura institucional en comunicaciones, creación de la unidad de digitalización de expedientes a nivel nacional, equipamiento para el almacenamiento y procesamiento de información, mejoras en centros de datos conforme a estándares internacionales entre otros.

A la fecha se cuenta con avances en la contratación de consultores especialistas que apoyarán en la planificación de los servicios de migración de datos a la nube, estrategia de digitalización y fortalecimiento de la red de telecomunicaciones. Se prevé que las obras sean concluidas en diciembre del presente año.

Volver