Avanza iniciativa para la creación de infraestructuras hidráulicas en la cuenca baja del Río Choluteca en Honduras

05/08/2021

El proyecto, que incluye la Represa de Morolica, prevé beneficiar a 250 mil hondureños a través de la prevención de inundaciones y sequías.

Tegucigalpa, 05 agosto de 2021.- Como parte de las iniciativas para apoyar la mitigación del riesgo de control de inundaciones en Honduras, este jueves el  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció  la conclusión del proceso de selección de la empresa que desarrollará el “Estudio de Prefactibilidad Técnica y Económica de Infraestructuras Hidráulicas en la Cuenca Baja del Río Choluteca”, que incluyen la Represa de Morolica.  

Los estudios, que incluyen análisis hidrológicos, topográficos, evaluación de impactos ambientales y sociales preliminares, entre otros, cuyo monto de US$529,950.00 son financiados con una Cooperación Técnica de Recuperación Contingente al Gobierno de Honduras, recientemente aprobados por el BCIE y servirán como referencia para el Estudio de Factibilidad y Diseño Final de las obras.

Celebramos este paso que permite avanzar en el desarrollo de una obra de impacto que mejorará la seguridad hídrica de la cuenca baja del Río Choluteca, mitigando inundaciones y sequías en beneficio de 250,000 habitantes de esta zona, además del suministro de agua para consumo humano y riego; y energía hidroeléctrica. Este tipo de intervenciones fortalecen la resiliencia de la región ante fenómenos naturales y mejoran la calidad de vida de los habitantes”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Durante el proceso de licitación pública, 19 oferentes de diferentes países manifestaron interés y 5 de ellos presentaron ofertas, resultando seleccionado el Consorcio Lombardi Latinoamérica S.A. / Lombardi S.A. Ingegneri Consulenti, cuya sede matriz está ubicada en Suiza con filial en la región. El BCIE y el Consorcio seleccionado suscribirán en los próximos días un contrato por diez meses de duración.

Esta iniciativa va en línea con la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, específicamente en el Eje de Desarrollo Humano e Inclusión Social que prevé la generación de capacidades sociales que conlleven a lograr el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la región centroamericana; y el Eje Transversal de Sostenibilidad Ambiental y Social para la preservación del medio ambiente.

Volver