Avanza el proyecto de seis represas de tierra para mejorar el servicio de agua en Honduras

10/01/2022

BCIE financia estudios de factibilidad y diseño de las futuras obras ubicadas en diferentes zonas del país.

Tegucigalpa,  10  de enero de 2022.- Con el objetivo de promover un adecuado manejo del agua, mitigar los  efectos del cambio climático y asegurar la sostenibilidad del servicio a nivel urbano y rural; este lunes el  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció  la conclusión del proceso de selección de la empresa que desarrollará los “Estudios de factibilidad y diseño final para la construcción de seis (6) represas de tierra en Honduras”.

Los estudios, que incluyen análisis hidrológicos, topográficos, evaluación de impactos ambientales, entre otros, tienen un costo aproximado a los US$4.6 millones financiados a través de una cooperación técnica de recuperación contingente del BCIE al gobierno de Honduras.

Nos complace este importante paso que permitirá construir las represas de tierra atendiendo normas, reglamentos, especificaciones y estándares internacionales, que permitirán aprovechar al máximo el agua para consumo humano y riego, impactando directamente en la calidad de vida de los habitantes”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Las seis represas estarán ubicadas en Quebrada La Relumbrosa – La Ceiba, Atlántida; Río Jalán – Juticalpa, Olancho; Río Choluteca, Hernando López (Río Hondo) – Tegucigalpa, Francisco Morazán; Río Leotuna – Maraita, Francisco Morazán: Río Guangololo – La Paz, La Paz: Río Texiguat – Texiguat, El Paraíso; con las cuales se espera beneficiar a cerca de 2.7 millones de personas.

Durante el proceso de licitación pública 079/2021, oferentes de diferentes países manifestaron interés y 5 de ellos presentaron ofertas, resultando seleccionada la empresa LOMBARDI S.A. INGENIEROS CONSULTORES, cuya sede se encuentra  ubicada en Suiza con filial en la región.   El BCIE y la empresa seleccionada suscribirán en los próximos días un contrato por doce meses de duración.

Esta iniciativa contribuirá con la Agenda 2030, específicamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 que busca garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para la población global, bajo una gestión sostenible y equitativa.

Volver