Avanza construcción de hospitales en Sololá y Chiquimula con el respaldo del BCIE

23/02/2024

• Las obras, que beneficiarán a 945 mil personas, iniciaron su fase constructiva a finales del año 2023 y reportan avances en sus fases de cimentación y montaje de estructura metálica.

• Los intereses del préstamo financiado por el Banco se pagan solo sobre el monto desembolsado, según el avance en la ejecución del programa.

Ciudad de Guatemala, 23 de febrero de 2024.- Comprometido con mejorar e incrementar la disponibilidad, el acceso y la cobertura de servicios de atención médica en Guatemala, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financia la construcción de nueva infraestructura hospitalaria con su equipamiento en los departamentos de Sololá y Chiquimula, mediante los cuales se espera beneficiar a más de 945 mil personas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entidad a cargo de la ejecución de este Programa de Inversión, inicio el proceso de construcción del hospital “Juan de Dios Rodas” en Sololá y del Hospital Nacional de Chiquimula luego de cumplir con los requisitos normativos nacionales de construcción y ambiente. A la fecha ambas obras reportan avances en sus fases de cimentación y montaje de estructura metálica.

El hospital de Sololá, que inició su proceso de construcción en diciembre del 2023, habilitará 15,685 metros cuadrados de infraestructura nueva, para mejorar la atención médica en 240 camas censables. Por su parte, la obra en Chiquimula, que tiene prevista un área 10,503 metros cuadrados para albergar un total de 189 camas censables, inició su fase constructiva en septiembre del año pasado.

Los recursos para la inversión hospitalaria en estos departamentos provienen del Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario, financiado por el BCIE por un monto de US$193.2 millones. Este préstamo no contempla el pago de comisión de compromiso, es decir los intereses se pagan solo sobre el monto desembolsado, según el avance en la ejecución del programa.

Además, el financiamiento incluye US$79 millones provenientes de la República de Corea, país socio extra regional del Banco; recursos que cuentan con un plazo para el pago de capital de hasta 25 años con 7 años de período gracia. El blending de fondos del BCIE y Corea permite que Guatemala obtenga mejores condiciones financieras.

Volver