Alrededor de un millón de nicaragüenses mejorarán la salud y calidad de vida con proyectos de saneamiento de aguas apoyados por el BCIE

20/04/2023

Dentro las iniciativas de gran relevancia se destaca el Proyecto de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur, el cual beneficiará de manera directa a 430,386 personas de 3 municipios.

Managua, 20 de abril del 2023.— Con el fin de eliminar los contaminantes presentes en el agua y mejorar la calidad de vida alrededor de un millón habitantes de 15 ciudades de Nicaragua, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) respalda la ejecución de cuatro importantes proyectos de saneamiento.

“La falta de sistemas adecuados de recolección y tratamiento de aguas es una preocupación que comparte el BCIE con la población y con las autoridades del país, por lo que estas iniciativas contribuirán significativamente a la prevención de enfermedades y a la protección del medio ambiente, mejorando la calidad de vida de las personas y proporcionando un ambiente más saludable y seguro para vivir”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

El Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en 19 ciudades, que se encuentra en cierre de ejecución, incluyó para el bienestar de 270,000 personas la recolección, transporte y tratamiento adecuado de las aguas residuales, evitando la contaminación de fuentes de agua y la propagación de enfermedades.  Además, se habilitaron tres plantas de tratamiento de aguas residuales, 5,000 nuevas conexiones y la construcción de dos estaciones de bombeo, así como la construcción de 46 kilómetros de red de alcantarillado, 7 kilómetros de red recolectora y 550 pozos de visita.

Otra iniciativa de vital importancia para la salud de la población nicaragüense es el proyecto Saneamiento de Bluefields, que permitirá que el casco urbano de esta ciudad del Caribe Sur de Nicaragua pase del 0% al 58% de cobertura de saneamiento. Este proyecto financiado por el BCIE,   garantizará un buen servicio para 4,800 viviendas con la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario que incluye; 13 estaciones de bombeo y 43.45 kilómetros de red de alcantarillado, una planta de tratamiento para la recolección, conducción y tratamiento de las aguas residuales.

El tercer proyecto en ejecución es el de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en 7 Ciudades de Nicaragua, el cual tiene como objetivo elevar la cobertura a más del 90% de los servicios de alcantarillado sanitario a 51,788 familias de Chichigalpa, Chinandega, El Viejo, León, Telica, Jinotepe y Ciudad Darío.

Así mismo, se encuentra en la etapa de cumplimiento para avanzar en su ejecución el Proyecto de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur, que beneficiará para el año 2033 mediante el acceso al agua potable y manejo adecuado de aguas residuales a 430,386 personas de los municipios de Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino.

Para su implementación, el BCIE ha destinado un financiamiento por US$151.4 millones. Además, de contribuir a la recuperación del Lago de Managua. Dentro de las obras se prevé la construcción de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales, 253.56 kilómetros de colectores, redes de recolección de agua residual y de alcantarillado sanitario, así como,18,716 conexiones domiciliares.

 

Volver