BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica
Menu



Alemania asigna más de 100 millones de euros para proyectos regionales implementados por el SICA y BCIE

26.06.2019 19:44       Noticias, Centroamérica, Financiamiento    Antigüedad: 21 days

Participaron de las negociaciones el Gerente de País BCIE El Salvador, Raúl Castaneda la Jefa del Dpto. de Política Regional de Desarrollo, América Central, Ulrike Metzger, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Ulrike Metzge.

San Salvador, 26 de junio de 2019. Alemania reafirma su apoyo al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al asignar nuevos fondos a la cooperación regional de hasta 101.3 millones de euros, para los años 2019 y 2020.

Del monto total, la asignación para el SICA, y las instancias regionales, corresponde a 70.3 millones de euros y 31.0 millones de euros particularmente para el BCIE, los cuales se distribuirán entre cooperación técnica y financiera. Estas nuevas asignaciones fueron el resultado de las negociaciones oficiales entre el Gobierno de la República Federal de Alemania, la Secretaría General del SICA y del BCIE, que se llevaron a cabo del 24 al 26 de junio de 2019.  

Como parte de las Negociaciones se acordó la implementación de acciones en áreas relacionadas a la protección del medio ambiente y los recursos naturales, el fomento de energías renovables y la eficiencia energética, el desarrollo económico sostenible, en la prevención de la violencia juvenil,  la promoción de la buena gobernanza financiera en el SICA. Así como, a la promoción del empleo, formación y capacitación para jóvenes; y en la reintegración de niños y jóvenes en riesgo de migración irregular.

Las Negociaciones estuvieron representadas por el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; la Jefa del Dpto. de Política Regional de Desarrollo, América Central y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Ulrike Metzger; el Gerente de País BCIE El Salvador, Raúl Castaneda. Así como delegados de las agencias de ejecución de la Cooperación Alemana: GIZ y KfW.

Asimismo, participaron las instancias del SICA que actualmente son socios con la cooperación alemana: Secretaría General del SICA, BCIE, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE-COSEFIN), y la Comisión Trinacional del Plan Trifinio.