“Ahora gracias a Dios tenemos agua pura”, afirma una de los 12 mil costarricenses beneficiados con nuevo acueducto en Bagaces financiado por el BCIE

30/03/2023

• Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del acueducto en comunidad del Pacífico Norte es parte de amplio Programa respaldado financieramente por la multilateral por US$154.5 millones.

San José, 30 de marzo de 2023.- Malka Quirós Ruiz es una jefa de hogar costarricense que vive en Bagaces, un cantón del Pacífico Norte de Costa Rica históricamente afectado por haber altos residuos de arsénico en el agua. A ella, al igual que a otros 12,000 habitantes de la zona, les cambió la vida al entrar en funcionamiento el proyecto de ampliación y mejoramiento del acueducto que ahora les provee el servicio de agua potable.

Todos los días había que salir temprano en la mañana a recoger el agua que pasaban repartiendo (el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados) con un camión cisterna y guardar siempre para el día siguiente, era muy complicado. Antes nos preocupaba tener el arsénico en el agua y ahora gracias a Dios tenemos agua pura para tomar”, destacó la señora Quirós.

Dicho proyecto, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como parte del “Programa de Abastecimiento del Área Metropolitana de San José, Acueductos Urbanos ll y Alcantarillado Sanitario Juanito Mora de Puntarenas”, con una inversión total de US$154.5 millones y que incluye más de 15 proyectos en todo el país, abastecerá del vital líquido también a las comunidades Falconiana, Bagatzí, Montenegro y Agua Caliente y se proyecta que en 20 años satisfaga a unas 17,000 personas.

El acceso al agua potable es un derecho humano y por ello nos complace conocer estos testimonios de personas que por muchos años esperaron recibir el líquido de forma directa en sus casas. En Costa Rica, el BCIE mantiene una cartera activa de seis iniciativas de agua, saneamiento, riego y alcantarillado con importantes inversiones en todo el territorio nacional, los cuales se enmarcan en nuestro eje estratégico de desarrollo humano al mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Entre las nuevas obras que entraron en funcionamiento destaca la construcción de dos fuentes de captación de agua, la instalación de una tubería de conducción y distribución, así como un nuevo tanque de almacenamiento y purificación con capacidad de distribuir hasta 90 litros de agua por segundo, tres veces más de lo que actualmente consume el pueblo.

Además de este importante Programa dentro del cual se ejecutó este proyecto, el BCIE también ejecuta otras seis iniciativas de la mano con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para abastecer de agua a diversas comunidades del país, así como asegurar el servicio de saneamiento y alcantarillado.

Volver