Acciones del BCIE contribuyen desarrollo de la Región Trifinio

05/12/2019
El Plan de desarrollo contempla la realización de obras que permita fomentar oportunidades económicas para la población de esta zona y contribuir a generar empleo y reducir los elevados niveles de migración.

Desde que el BCIE aprobó el pasado mes de octubre una cooperación técnica no reembolsable por un monto de hasta US$635,355.00 avanza la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Participativo del Trifinio.

Tegucigalpa 5 de diciembre del 2019.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) participó en la reunión de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio para presentar los avances en el proceso de formulación del Plan Maestro Participativo de la Región Trifinio (Guatemala, Honduras y El Salvador).

En su exposición el BCIE informó, que, desde la aprobación de la cooperación técnica no reembolsable para la elaboración del Plan Maestro, avanza el proceso de licitación de la firma consultora que elaborará dicho Plan. Se estima que la consultoría inicie en marzo del año 2020 por un plazo de seis meses.

La firma consultora estará implementando el Plan que incluirá la elaboración de un diagnóstico de línea de base en la Región del Trifinio, un documento de evaluación y cuantificación de las brechas de desarrollo entre los tres países de la región, lineamientos estratégicos de las brechas identificadas, documento de propuesta de fortalecimiento del marco legal, normativo e institucional, una de estrategia para la promoción y atracción de inversión en la Región del Trifinio y recomendaciones o lineamientos generales, así como un plan de acción para implementación de las recomendaciones.

La puesta en marcha de este Plan es reflejo del compromiso del BCIE con iniciativas de carácter regional y con el desarrollo de propuestas de valor con un enfoque de integración entre los países y sus territorios.

Volver