70 mil familias de zonas rurales en Nicaragua mejoran su calidad de vida con el respaldo del BCIE

16/12/2021

Mediante las iniciativas NICADAPTA y NICAVIDA se contribuye a la reducción de la pobreza de familias rurales con enfoque de género y la adaptación al cambio climático.

Managua, 16 diciembre 2021.- Durante los últimos seis años, más de 40,000 familias de 52 municipios en 7 departamentos de Nicaragua como Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Río San Juan, Boaco, así como de la Costa Caribe nicaragüense recibieron distintas formas de apoyo social con la ejecución del Programa de Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático (NICADAPTA) respaldado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Así se desprenden los resultados de su ejecución recientemente finalizada donde se detalla que, dentro de los impactos alcanzados, se logró mejorar la capacidad y productividad de 36,940 familias pertenecientes a cooperativas y asociaciones aumentando en un 25% el rendimiento promedio del café y cacao; además de planes de inversión para continuar sus actividades productivas.

También la capacitación de 44,914 familias en acciones de manejo de recursos naturales y posibles riesgos, con lo que se logró que un total de 113,281 cuentan con conocimientos para adaptarse a los efectos del cambio climático; así como la participación de 49 organizaciones de productores rurales en acuerdos comerciales, y 368 mujeres y jóvenes quienes a través de sus microempresas comercializan bienes y servicios relacionados al café y cacao.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, indicó: “nos sentimos satisfechos con la ejecución de esta importante iniciativa que nos permite cumplir con nuestros objetivos de mejorar la calidad de vida de las familias nicaragüenses. Este programa beneficia a 45,155 familias productoras de café y cacao con cultivos menores a veinte manzanas mejorando sus capacidades para administrar los negocios, aumentando la productividad de sus cultivos, su adaptación al cambio climático y aumentando el acceso a los mercados, además, del total de las familias beneficiadas, 12,173 son lideradas por mujeres”.

NICADAPTA, al igual que el Proyecto Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de Familias Rurales (NICAVIDA) son financiados por el BCIE por US$7.0 y US$ 15 millones, respectivamente, junto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ejecutados por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) de este país centroamericano.

NICAVIDA gana reconocimiento en igualdad de género

El Proyecto Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de Familias Rurales (NICAVIDA), que se encuentra en ejecución, recibió en octubre el Premio Género FIDA 2021 en reconocimiento a los logros obtenidos en la transformación de la vida de las mujeres mediante la aplicación constante de políticas y estrategias de género, así como de empoderamiento como agentes de cambio.

Esta iniciativa impacta directamente a hogares vulnerables del corredor seco de Nicaragua, incluyendo ocho departamentos: Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, Boaco, León, Chinandega y Managua; así como a personas sin tierra. La meta es llegar a 30,000 familias que desarrollan diversas actividades, combinando estrategias de integración en mercados laborales urbanos y rurales con la producción agropecuaria destinada al autoconsumo y comercialización.

A la fecha participan 25,239 familias, en las que 15,670 son mujeres jefas de hogar y, del total de familias lideradas por mujeres, el 73.1% son mujeres indígenas. Además, 158,626 personas  fortalecen sus capacidades y capacitación, seguridad alimentaria y nutricional, manejo de recursos naturales y adaptación al cambio climático y financiamiento a planes familiares y planes de negocios e inversiones comunitarias beneficiando así a 65,199 mujeres.

NICADAPTA y NICAVIDA son parte de las acciones que el BCIE ha emprendido en Nicaragua en consonancia con su compromiso al desarrollo rural y el medio ambiente de la región.

Volver