156,513 familias hondureñas beneficiadas con Bono de Alivio a Familias Vulnerables Afectadas por Fenómenos Naturales Producto del Cambio Climático de Honduras

10/11/2021

Tegucigalpa, 10 noviembre de 2021.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ante opiniones vertidas en algunos medios de comunicación sobre el Programa Bono de Alivio a Familias Vulnerables Afectados por Fenómenos Naturales Producto del Cambio Climático de Honduras; comunica lo siguiente:

De acuerdo con su misión para promover la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de sus países miembros, el Directorio del Banco aprobó este programa que tiene como fin apoyar directamente a personas afectadas por embates climáticos recurrentes en Honduras.

Derivado de la situación de pobreza y pobreza extrema en las zonas afectadas; y considerando la problemática generada por la Pandemia y acentuada por fenómenos naturales como las Tormentas Eta e Iota; se identificó la necesidad de brindar apoyo directamente a población de los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Francisco Morazán y El Paraíso que cumple con criterios específicos y estructurados de ubicación geográfica por categoría de riesgo catastrófico y pobreza extrema, los cuales son aplicados con base en metodologías certificadas y avaladas por Organismos Internacionales.

El propósito de este programa es mejorar el ingreso, la calidad de vida e incentivar la actividad económica local apoyando a 156,513 familias en una primera instancia de un total de 234,579 familias identificadas expuestas en territorios afectados por fenómenos naturales.

El Banco desarrolla su actuar con base en normativas, controles externos e internos, mecanismos de denuncia, así como la adopción de mejores prácticas en materia de gobernanza y herramientas de medición de impacto. Este programa cuenta con esquemas de supervisión y auditoría que permiten verificar el buen uso de los fondos. Adicionalmente el apoyo del BCIE se está implementando de acuerdo con las buenas prácticas establecidas por la Comunidad Internacional.

La Oficina de Representación de País, acompañado de toda la estructura organizativa del BCIE tiene a su cargo el seguimiento de los proyectos mediante la implementación de estos procesos de manera permanente.

El apoyo del BCIE va mucho más allá del Programa del Bono a Familias Vulnerables, priorizando una respuesta integral con el propósito de apoyar la reactivación de la economía nacional e impulsar su crecimiento y resiliencia climática en el mediano y largo plazo.

Las principales operaciones aprobadas en el marco de la respuesta a la crisis económica, climática y sanitaria incluyen:

  • Apoyo a la Implementación del Plan Nacional de Introducción de Vacuna contra COVID-19: se beneficia actualmente 2.2 millones de personas con la vacuna contra la COVID-19. 
  • Implementación del Programa para la Reactivación Económica a través de la MIPYME en la Crisis y Post Crisis COVID-19 en Honduras: Se brinda apoyo para que la MIPYME pueda optar a recursos de crédito y garantías con condiciones favorables y de esta manera sostener sus negocios y mantener empleos.
  • Impulsar el Programa de Reconstrucción de Vivienda Resiliente: incrementar las iniciativas de reconstrucción y recuperación del sector vivienda para población vulnerable afectada durante la emergencia causada por los fenómenos meteorológicos recientes.

El BCIE, como el Banco más relevante de desarrollo para la región centroamericana, reitera su voluntad para asistir a la población y sus países miembros; trabajando de la mano con el sector público y privado, así como también de manera coordinada con la cooperación internacional para enfrentar los retos futuros y poder garantizar un servicio a la altura a sus socios.

Volver