100 indígenas cabécar de Costa Rica contarán con alimentación básica con el apoyo del BCIE

06/10/2022

• Donación se realizó como parte del Sistema de Responsabilidad Ambiental y Social Corporativa (SASC) del BCIE para la compra de alimentos.

San José, 6 de octubre de 2022.- Los cabécares son una etnia autóctona de Costa Rica que habita, en su mayoría, en territorios montañosos alejados de comercio, lo que provoca que se les dificulte acceder a alimentación y productos de atención básica, ya que deben de caminar entre 4 y 7 horas para poder comprar.

Consciente de estas dificultades, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una donación por US$2,000 para la Asociación Indígena Cabécar del Chirripó, quienes se encargarán de comprar y entregar comestibles como arroz, masa, café, azúcar, entre otros, a 23 familias de bajos recursos.

Esta donación es de suma importancia porque podemos velar por el bienestar de un centenar de indígenas, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores, que viven en zonas alejadas proveyéndoles productos de alimentación básica”, explicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Mediante su Sistema de Responsabilidad Ambiental y Social Corporativa (SASC), el BCIE busca dar una mano a las causas sociales y/o ambientales que más lo necesitan. La multilateral fomenta la participación y empoderamiento de las comunidades y de la ciudadanía para el desarrollo de proyectos de inversión social, priorizando temas como la salud, la educación, el medio ambiente y el desarrollo comunitario.

De acuerdo con el International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA), organización global de derechos humanos dedicada a promover, proteger y defender los derechos de los pueblos indígenas, en el país habitan ocho etnias: Huetar, Maleku, Bribri, Cabécar, Brunka, Ngäbe, Bröran (Térraba) y Chorotega, que constituyen un 2,4% de la población total.

Volver