Nueva Agenda Urbana

14/03/2019

Foro Regional de Desarrollo Urbano Integral

Fecha: 14 de marzo del 2019.

Hora: de 9:00 am a 12 m.

Lugar: Auditorio del BCIE en Tegucigalpa, Honduras.

Transmisión del evento vía Livestream.Ver aquí.


Antecedentes 

El Programa de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible (VIDHAS) del BCIE surge como respuesta a la Estrategia Centroamericana de Vivienda y Asentamientos Humanos (ECVAH), liderada por el Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH) como instancia adscrita al Sistema de la Integración Social de Centroamérica (SISCA), y su desarrollo apoya la implementación de la Nueva Agenda Urbana en los países de Centroamérica. 

En este contexto, ONU-Hábitat y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) implementan actualmente el convenio “Estudio del Estado de las Áreas Metropolitanas de Centroamérica en el marco del Programa VIDHAS” en su primera fase, el cual tiene como objetivo medir los niveles de prosperidad urbana en las áreas metropolitanas de San Salvador, San José y Santo Domingo, así como también perfilar operaciones urbanas integrales (OUI) que promuevan el desarrollo urbano en la región.  

El Convenio entre el BCIE y ONU Hábitat, contempló la medición del índice de Ciudades Prósperas de ONU-Hábitat (CPI, por sus siglas en el inglés) que es una métrica y un instrumento de diálogo político, que ofrece a las ciudades de los países desarrollados y en vías de desarrollo la posibilidad de crear indicadores y datos de referencia. Por otra parte, esta iniciativa sirve también para definir objetivos y metas que puedan apoyar la creación de políticas con base empírica, incluyendo la definición de visiones de ciudad y planes a largo plazo que sean ambiciosos y medibles. 

La colaboración entre el BCIE y ONU Hábitat presta especial atención al fortalecimiento de la gobernabilidad de la vivienda y el desarrollo urbano, el financiamiento de vivienda y economía urbana como dinamizadora del desarrollo económico territorial basado en el Programa VIDHAS; y la planeación territorial teniendo como marco de acción la implementación de la Nueva Agenda Urbana. 

A nivel Centroamericano existe muchos retos por enfrentar en la planificación territorial, para lo cual la Nueva Agenda Urbana (Hábitat III) deberá ser incorporada a esta planificación, al ser la guía a nivel mundial para orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las ciudades para una amplia gama de actores (estados, líderes urbanos y regionales, donantes, programas de las Naciones Unidas, academia, la sociedad civil, entre otros) para los próximos 20 años. 

La Nueva Agenda Urbana (NAU) busca promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y diseño urbano, gobernanza y legislación urbana, y la economía urbana, procurando crear un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo. 

Objetivos del Foro 

  • Presentar la Nueva Agenda Urbana (Hábitat III) como la guía a nivel mundial para orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las ciudades para una amplia gama de actores (estados, líderes urbanos y regionales, donantes, programas de las Naciones Unidas, academia, la sociedad civil, entre otros) para los próximos 20 años.
  • Presentar el Programa de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible (VIDHAS) del BCIE.
  • Presentar forma resumida los resultados de del cálculo del CPI en las áreas metropolitanas de San Salvador, Santo Domingo y San José, así como la propuesta de Operaciones Urbanas Integrales en el contexto de ordenamiento territorial de los gobiernos nacionales y/o locales. 
  • Realizar un panel de discusión sobre los retos y oportunidades en la región centroamericana para lograr una planificación urbana más integral. 

Descarga los documentos:

 

 

Volver