Encuentro Regional de Centros de Atención MIPYME

21/06/2016

21 al 23 junio 2016. Tegucigalpa, Honduras.

La República de Honduras será sede del primer Encuentro Regional de Centros de Atención MIPYME. Los directores y asesores de los Centros, así como las autoridades encargadas de la promoción de las pequeñas y micro empresas en Centroamérica y República Dominicana, instituciones, cooperación internacional y otros sectores dialogarán sobre temáticas en beneficio de la MIPYME en la región.

<iframe id="ls_embed_1466022323" src="https://livestream.com/accounts/11615373/events/5611006/player?width=626&amp;height=352&amp;autoPlay=true&amp;mute=false" scrolling="no" height="352" width="626" frameborder="0"></iframe>

El Centro Regional de Promoción de la MIPYME, CENPROMYPE; el Sistema de la Integración Centroamericana, SICA; la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, SDE; el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE con el apoyo de la Unión Europea organizan esta gran cita de la región SICA. El evento busca ser un espacio de diálogo, formación e intercambio de experiencias entre los operadores de los Centros de Atención MIPYME y sus socios estratégicos, fortaleciendo sus capacidades en la gestión y prestación de servicios empresariales que contribuyan al desarrollo productivo de la MIPYME.

Asimismo, en el marco de este evento se estará realizando el lanzamiento de la Iniciativa “Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES en Centroamérica" (DINAMICA), que tiene como propósito impulsar el emprendedurismo, la innovación y el financiamiento a la MIPYME en la región centroamericana. Esta iniciativa será ejecutada por el BCIE, con el apoyo financiero de la Cooperación Financiera de la República Federal de Alemania (KfW) y de la Unión Europea, a través de su Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF).

Las jornadas de diálogo, capacitación e intercambio girarán en cuatro ejes temáticos

  1. Sostenibilidad y gestión de los Centros de Atención MIPYME,
  2. Fortalecimiento de los servicios empresariales a las MIPYME,
  3. Creatividad e innovación en los Servicios de Desarrollo para MIPYME y
  4. Diálogo institucional y construcción de redes.

El Encuentro está dirigido a directores, directoras de los Centros de Atención MIPYME (CAM), a asesores y asesoras de los mismos, al funcionariado público de las áreas de desarrollo empresarial y servicios financieros, universidades, municipalidades, ONG, empresas del sector social de la economía, profesionales dedicados a la consultoría empresarial y profesionales con interés en la formación de servicios de desarrollo empresarial.

La integración de los países de cara al trabajo de las MIPYME está dando impactos positivos en la región. La MIPYMES atendidas en la región por estos Centros han reportado un incremento de sus ventas en 28.6 millones de dólares según el Informe de Centros de Atención MIPYME en Centroamérica y República Dominicana, del año 2015. En Honduras, se cuenta con 11 Centros operando en alianza público, privada y academia, denominados Centros de Desarrollo Empresarial de la las micros, pequeñas y mediana empresas (CDE MIPYME).

La regionalización de los Centros de Atención MIPYME ha contado con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Universidad de Texas en San Antonio - UTSA, la Organización de Estados Americanos - OEA, la Cooperación Española, la Cooperación Alemana, a través de la GIZ y su programa Facilidad, la República de China (Taiwán), la Unión Europea, el BCIE y KFW. Esta regionalización ha permitido articular procesos de aprendizaje e innovación que permiten la mejora continua del modelo a través de la creación de espacios permanentes de intercambio regional, como será este primer encuentro.

Volver