Corredor seco centroamericano y zonas áridas de República Dominicana

12/06/2019

Soluciones de Desarrollo

Fecha: 12 y 13 de junio del 2019.

Lugar: Ciudad de Guatemala.


Objetivo:

1. Antecedentes

El Corredor Seco Centroamericano (CSC) es una de las ecorregiones más susceptibles a la variabilidad y el cambio del clima en la Región SICA. El CSC cubre las tierras bajas de la zona costera del Pacífico y la mayor parte de la región de la precordillera central de Chiapas (en México), Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como la provincia de Guanacaste en Costa Rica, y el Arco Seco de Panamá. Se trata de una ecorregión de bosque tropical seco que abarca casi un tercio del territorio de América Central y se caracteriza por periodos de canícula o lluvias intensas, exacerbados bajo la influencia del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Esta ecorregión en el istmo centroamericano comparte características ambientales y socioeconómicas similares a las zonas áridas en República Dominicana.

En la región SICA habitan más de 45 millones de habitantes, de los cuales un 40% vive en zonas rurales. La pobreza afecta a más de la mitad de los habitantes de la región y aproximadamente un 20% se encuentra en pobreza extrema. Se estima que alrededor del 10% de la población en la región sufre de subalimentación, especialmente en periodos de emergencia y rehabilitación ante las recurrentes sequías e inundaciones con sus respectivas consecuencias en los medios de vida y el desarrollo de los países.

Las proyecciones de impactos del cambio climático coinciden que el aumento promedio en la temperatura, la mayor variabilidad de las temperaturas y alteraciones en los patrones de precipitación traerán consigo potenciales cambios en fenómenos climáticos cíclicos – como es el caso de El Niño Oscilación del Sur (ENSO) – así como una creciente frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos. Estos tendrán efectos significativos en el sector agroalimentario y medios de vida rurales del CSC y Zonas Áridas de República Dominicana que en su base tienen una mayor proporción de población, sistemas productivos y ecosistemas en condiciones de alta vulnerabilidad.

El Niño fue declarado oficialmente por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en febrero de este año, 2019.  Se pronostica que El Niño se prolongue hasta septiembre-octubre 2019 (CRRH, 2019).De acuerdo con la última previsión meteorológica del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) (mayo 2019), hay una alta probabilidad de que la lluvia en el periodo mayo-julio sea inferior a la media en El Salvador así como en la costa pacífica – zonas de corredor seco - de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y zonas de Belice.

Ante este contexto, los países que conforman el SICA han tomado la decisión conjunta de impulsar una agricultura sostenible adaptada al clima, como una solución integral que considera las medidas urgentes de adaptación incremental, así como otras de transformación estructural que fortalezcan la resiliencia a la vez que aportan a la mitigación de gases de efecto invernadero, así como a otros co-beneficios de desarrollo para cumplir el fin último de la seguridad alimentaria y nutricional.

A través de esta visión se colabora con mecanismos internacionales como son el Acuerdo de París, el Marco de Sendai y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es así que, a través del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), se aprobó la Estrategia agricultura sostenible adaptada al clima para la región del SICA: 2018-2030 (EASAC), como el instrumento clave para impulsar su visión de sistemas agroalimentarios resilientes, sostenibles, competitivos e inclusivos.

La EASAC reconoce de manera fundamental, que todas las medidas propuestas, en línea con otras relevantes del sector agropecuario y afines, deben potenciar la inclusión y brindar oportunidades concretas para las mujeres, jóvenes rurales y en general para reducir las desigualdades.

2. Justificación

A partir de la visión conjunta y su expresión en la EASAC, los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana han estado implementando medidas para aumentar la resiliencia del sector agro ante el cambio climático.  No obstante, es importante dar continuidad y reforzar la implementación de medidas que aporten a la reducción del riesgo, la adaptación incremental y las transformaciones estructurales que incluye la EASAC.

Algunos países de la región se encuentran diseñando, implementando y/o evaluando proyectos de acción climática a partir de fondos nacionales e internacionales – GEF, Fondo de Adaptación, Instituciones financieras Internacionales y más recientemente Fondo Verde del Clima que brindan oportunidades únicas para avanzar la EASAC pero aun así requieren de complementariedad en términos del total de necesidades, incluso si solo se consideran las expresadas por los países a través de sus Contribuciones Nacionales Determinadas (con apoyo de fuentes externas) ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio climático.

A fin de apoyar la implementación y seguimiento de la EASAC, los países del SICA reconocen que es vital la acción institucional y la concertación de los actores clave que faciliten fuentes y mecanismos de financiamiento más eficientes e innovadores.  Las inversiones deben considerar la acción multi-sectorial, con ambiente, educación, salud, protección social, obras públicas para alcanzar soluciones integrales que en el mediano y largo plazo contribuyan a objetivos comunes como son la reducción de la pobreza, eviten migraciones masivas y coadyuven a la seguridad alimentaria y nutricional. Los cooperantes y otros aliados internacionales también pueden acercar experiencias y oportunidades a la región.

Los avances y retos en la implementación de la EASAC son un tema importante para los países del SICA y ameritan una expresión común en la próxima Conferencia de las Partes (COP)COP25, en la que se revise el avance, los retos y el camino conjunto para alcanzar los diversos objetivos nacionales, regionales internacionales.

Este taller se realizará con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la FAO, en el marco de la cooperación técnica titulada: Asistencia técnica para la preparación de propuestas de financiamiento para incrementar la resiliencia al cambio climático en el sector agropecuario en los países del corredor seco Centroamericano y Zonas Áridas de República Dominicana.

3. Objetivos

Compartir políticas, planes y soluciones integrales implementadas por los Ministerios de Agricultura para aumentar la resiliencia ante sequía y otros impactos proyectados del cambio climático en territorios del corredor seco centroamericano y zonas propensas a sequía de los países del SICA.

Dialogar sobre modelos factibles e innovadores de acción para los países del SICA, que conjuguen un ambiente habilitador por parte del Estado para una mayor participación de actores y fuentes de financiamiento diversos que se enfoquen en la acción climática, a la vez que brindan co-beneficios de desarrollo como reducción de pobreza, reducción de la migración y seguridad alimentaria y nutricional.

Prever pasos y tareas que le permitan a los países del SICA presentar avances, retos y oportunidades de implementación de la EASAC, como una posición conjunta, ante la COP25.

4. Resultados esperados

Sistematización de las principales medidas que han sido implementadas por los países de la región (desde políticas hasta proyectos de inversión y otras acciones territoriales).

Dar seguimiento con la preparación de un evento regional en el marco de la profundización de la implementación de la EASAC y la acción climática.

Preparar insumos para la COP25 desde el sector de la agricultura y para dialogar con la CCAD.

Volver