BCIE y la Organización Marítima Internacional unen esfuerzos para impulsar el desarrollo de sistemas de transporte marítimo sostenibles en la región

21/03/2023

Tegucigalpa, 21 de marzo de 2023.- Con el objetivo de facilitar la colaboración y promover sistemas de transporte marítimo sostenibles en la región, el BancoCentroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Organización MarítimaInternacional (IMO, por sus siglas en inglés) suscribieron este lunes un Memorando de Entendimiento.

Mediante este acuerdo de cooperación, ambas instituciones trabajarán con énfasis en promover sistemas de transporte marítimo sostenibles, orientados a brindar un servicio fluido y confiable de la manera más eficiente, a la vez que ofrece un sistema seguro, eficiente y confiable del transporte de mercancías, minimizando contaminación, maximizando la eficiencia energética y asegurando la conservación de recursos. Para esto, ambas instituciones trabajarán para aumentar conocimientos y mejorar el marco legal, regulatorio y normativo de este medio de transporte, alineados con las mejores prácticas internacionales para contribuir al logro de las metas de desarrollo sostenible.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, destacó que: “las redes marítimas son una oportunidad para incentivar y afianzar la integración regional, así como para mejorar la competitividad. En este sentido, sumamos esfuerzos para aprovechar al máximo las oportunidades, potenciando la excepcional posición geográfica que conecta la región con el resto del mundo”.

La IMO es el organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de la seguridad y la protección del transporte marítimo internacional y de la prevención de la contaminación por los buques. También trata asuntos jurídicos, entre ellos las cuestiones relativas a responsabilidad civil e indemnizaciones, así como la facilitación del tráfico marítimo internacional.

Además, que es la autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental en el transporte marítimo internacional.

Volver