Acceso a Información en Latinoamérica – Cambio cultural, beneficios y efectividad

12/11/2020

Conversatorio sobre la evolución y la importancia del acceso a la información en Latinoamérica.

Descripción: El webinar "Acceso a Información en Latinoamérica – Cambio cultural, beneficios y efectividad" cubrirá los aspectos generales del acceso a la información, a fin de conocer su evolución en Latinoamérica, los avances que se han desarrollado y cómo su utilización se ha convertido en una herramienta para fortalecer la participación ciudadana, transparencia, gobernanza y rendición de cuentas.

Fecha: 12 de noviembre de 2020.

Hora: 9:00 a.m. (hora Centroamérica)

Inscríbete aquí: https://bit.ly/34XckK7

Panelistas

A partir del 1 de diciembre de 2018, el Dr. Mossi de nacionalidad hondureña desempeña el cargo de Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Es la máxima autoridad de la Administración Superior y el representante legal de la institución. El Dr. Dante Mossi, posee un Doctorado en Economía con especialización en Finanzas Públicas de la Universidad de Vanderbilt; una Maestría en Economía con especialización en Econometría de la Universidad de Duke y graduado de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El Dr. Mossi cuenta con una amplia trayectoria laboral cerca de 25 años de los cuales más de 15 años fueron en el Banco Mundial donde fungió como representante residente en Paraguay. Asimismo, desempeñó los cargos de Oficial de Operaciones Senior en la Practica Global de Energía en África, Jefe de Operaciones en Ghana, Oficial de Operaciones y Economista de País en Honduras. Antes de ingresar a la banca para el desarrollo, el Dr. Mossi trabajó durante 10 años como economista en distintos cargos del sector gubernamental y como consultor para el sector privado. Adicionalmente, ha sido catedrático de economía en la Universidad Católica de Honduras.

Maximiliano Alonso es Director del BCIE titular por Argentina y Colombia ante el BCIE. Posee una Licenciatura en Administración y una Maestría en Administración del Centro de Estudios Financieros de España. En el 2006, terminó un segundo Máster y pre doctorado en Gestión Pública en la Universidad Libre de Bruselas. Doctorado en Economía. Como especialista en políticas y programas europeos, ha impartido conferencias en universidades de la UE y ALC y publicado artículos en revistas especializadas.

Hasta 2010 trabajó como coordinador de proyectos para los días 6º y 7º de la UE para América Latina en el Centro Latinoamericano de la Universidad Libre de Bruselas. Ha sido consultor internacional en el campo de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación, responsabilidad social, desarrollo y juventud. También  ha representado a varias instituciones latinoamericanas y europeas en Bruselas. En 2009, fundó en Bruselas la organización llamada CONEXX – EUROPA asociada como centro de investigación y desarrollo en la Universidad Libre de Bruselas, donde ocupa el cargo de Director General. En julio de 2011, fundó con otras organizaciones asociadas, Fórum árboles, una organización internacional para el diálogo birregional UE-ALC con sede en Bruselas, que trabaja en temas de promoción, diálogo político e investigación en Educación, Empleo y Responsabilidad Social. Desde 2013, es uno de los coordinadores de la red de investigadores argentinos para Bélgica y Luxemburgo.

En 2015, fue nombrado asesor principal en el Consejo Nacional de la Juventud de España. En 2016, fue nombrado miembro de la Junta del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC-UNESCO). En el año 2017, fue designado miembro de la junta asesora de la Asociación Mexicana de Educación Internacional. Sus interlocutores en Europa suelen ser universidades, embajadas, la Comisión Europea, sectores empresariales y el Parlamento Europeo.

Jaqueline Peschard, de nacionalidad mexicana, es Doctora en Ciencias Sociales, Licenciada en Sociología y cuenta con una maestría en Ciencias Políticas. En su amplia trayectoria profesional, Jaqueline Peschard ha sido Consejera Ciudadana del Instituto Federal Electoral de 1997 a 2003 y Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de 2009 a 2013. También ha sido Presidenta del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción en 2017. En el ámbito académico, ha sido profesora del Colegio de México, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores, asesora para las elecciones en Irak de 2004 y  reforma electoral en el Líbano en 2005. Sus líneas de investigación son democracia, sistemas políticos, partidos y procesos electorales; cultura política, transparencia y derecho de acceso a la información. Actualmente, es profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En el plano internacional, ha trabajado para Naciones Unidas, PNUD, UNESCO, entre otros organismos. Desde 2019, ha sido nombrada Panelista Externa de Acceso a la Información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Marcelo Drago, de nacionalidad chilena, es Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Ha sido distinguido con las becas Presidente de la República de Chile y Fullbright. En su larga trayectoria profesional, se ha desempeñado en distintos cargos públicos, incluyendo Gobernador Provincial de Cordillera, Asesor Legislativo y SEREMI de Vivienda y Urbanismo. Desde sus estudios de post grado, ha sido consultor internacional para el Banco Interamericano de Desarrollo, UN-Habitat, ONU y la CEPAL. Asimismo, ha sido Vicepresidente del Grupo de Trabajo de Altos Oficiales en Integridad Pública (SPIO) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De 2017 a 2020, se desempeñó como Presidente del Consejo para la Transparencia de Chile. Marcelo Drago es autor de decenas de artículos de opinión y del estudio "La Reforma al Sistema de Salud Chileno desde la Perspectiva de los Derechos Humanos" (CEPAL 2006). Es fundador y presidente de la Agrupación Maipo Contigo, enfocada en la defensa de los derechos ciudadanos de la Provincia del Maipo. Actualmente, es Profesor de Proceso Legislativo y Regulación del Lobby de la Universidad Adolfo Ibáñez y trabaja para la firma de abogados “Magnolia Abogados”.

Volver