Objetivo General del Programa

Este programa tiene como objetivo ayudar a los hogares de bajos ingresos a adquirir, construir y mejorar su vivienda.

Instituciones Financieras Participantes

Instituciones financieras intermediarias que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos por el BCIE de conformidad con la normativa vigente.

Beneficios para las Instituciones Financieras

La institución financiera intermediaria dispondrá de recursos de largo plazo necesarios para ofrecer una opción de financiamiento habitacional dirigida a un segmento de la población tradicionalmente desatendido, logrando ampliar su oferta crediticia y por ende obteniendo mejores rendimientos.

Destinatario Final de los Recursos

Personas con un ingreso familiar mensual de hasta 8 salarios mínimos que deseen adquirir, construir y mejorar su vivienda.

Beneficios para el Destinatario Final de los Recursos

El beneficiario final tendrá fácil acceso a una solución habitacional confiable que le dará la posibilidad de disfrutar de una vivienda más digna y por ende mejorar su calidad de vida.

Moneda de Desembolsos del BCIE (préstamos)

Los desembolsos se podrán otorgar en moneda local o en dólares, a opción del intermediario, y sujeto al origen y disposición de recursos en el BCIE.

Tasa de Interés otorgada por la Institución Intermediaria

La tasa de interés que la institución intermediaria aplica deberá ser suficiente como para asegurar la rentabilidad de su operación crediticia, así como la sostenibilidad en el tiempo de la oferta de recursos para la vivienda social.

Fuente de los Recursos

El Programa cuenta con dos Subprogramas de acuerdo con el origen de los recursos:

1. Subprograma de Vivienda Social con Recursos Propios (Subprograma 1). Mediante este Subprograma se canalizan recursos propios del BCIE.
2. Subprograma de Vivienda Social con Recursos del Gobierno de México (Subprograma 2). Por medio de este Subprograma se canalizan recursos del Programa para el Desarrollo de la Vivienda Social en Centroamérica, auspiciado por el Gobierno de México.

Para tener acceso a fondos de financiamiento de los programas especiales del BCIE, la Institución Financiera Intermediaria podrá solicitar al BCIE la apertura de un cupo de crédito conocido como Línea Global de Crédito (LGC).

Descubra los beneficios de la LGC:

- Ser parte de la base de intermediarios más grande y reconocida en Centroamérica que canalizan recursos a diferentes áreas de desarrollo. - Solicitar futuras ampliaciones de monto de su LGC, conforme a su crecimiento y desempeño.
- Disponer, en el momento que así lo desee, de los recursos de su LGC aprobada, en dólares o en moneda local, de acuerdo a sus necesidades de financiamiento. - Optar en forma preferencial, a recursos de Asistencia Técnica para su expansión y fortalecimiento.
- Optar a diferentes programas y productos del BCIE, establecidos con recursos propios y con recursos de la cooperación internacional. - Beneficiarse de los diferentes productos y servicios desarrollados por el BCIE para fortalecer al sector financiero que atiende diferentes áreas en la región.