Objetivo General del Programa

Promover el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, contribuyendo con el proceso de desarrollo e integración económica regional en materia de género.

Países Beneficiarios

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.

Instituciones Financieras Participantes

Pueden participar las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos por el BCIE, de conformidad con la normativa vigente.

Beneficios para las Instituciones Financieras

La IFI tendrá a su disposición recursos para atender las necesidades de crédito específicas de las mujeres a través de un programa financiero diferenciado.

Destinatario Final de los Recursos

Podrán ser beneficiarios de los recursos:

  • Mujeres que deseen emprender un negocio.
  • Mujeres propietarias de micro, pequeñas y medianas empresas.
  • MIPYME con socias y mayoría patrimonial de mujeres.
  • MIPYME que cuenten con más del 50% de mujeres empleadas.

Beneficios para el Destinatario Final

Las mujeres propietarias de las MIPYME contaran con un programa financiero dentro del cual se promoverá y consolidará la posición de la mujer en el mercado económico brindándoles oportunidades de progreso.

Moneda de Desembolsos del BCIE (préstamos)

Los préstamos se otorgarán en dólares, moneda de los Estados Unidos de América y en moneda local, sujeto a la disposición de recursos en el BCIE.

Tasa de Interés

La tasa de interés aplicable al intermediario se establece de conformidad con la normativa vigente del BCIE y es revisable cada tres meses o antes si fuera necesario.

Fuente de los Recursos

Este Programa cuenta con recursos propios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y es resultado del esfuerzo de tres instituciones del SICA (COMMCA, SIECA y CENPROMYPE) y se suma ONU Mujeres y la Red Centroamericana de Microfinanzas (REDCAMIF).

Para tener acceso a fondos de financiamiento de los programas especiales del BCIE, la Institución Financiera Intermediaria podrá solicitar al BCIE la apertura de un cupo de crédito conocido como Línea Global de Crédito (LGC).

Descubra los beneficios de la LGC:

- Ser parte de la base de intermediarios más grande y reconocida en Centroamérica que canalizan recursos a diferentes áreas de desarrollo. - Solicitar futuras ampliaciones de monto de su LGC, conforme a su crecimiento y desempeño.
- Disponer, en el momento que así lo desee, de los recursos de su LGC aprobada, en dólares o en moneda local, de acuerdo a sus necesidades de financiamiento. - Optar en forma preferencial, a recursos de Asistencia Técnica para su expansión y fortalecimiento.
- Optar a diferentes programas y productos del BCIE, establecidos con recursos propios y con recursos de la cooperación internacional. - Beneficiarse de los diferentes productos y servicios desarrollados por el BCIE para fortalecer al sector financiero que atiende diferentes áreas en la región.