Objetivo General del Programa

Estimular el financiamiento a MIPYMES que incorporen dentro de sus procesos la protección y conservación de la biodiversidad o bien reducir los impactos negativos de sus negocios, productos y servicios sobre la biodiversidad.

Países Beneficiarios

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Instituciones Financieras Participantes

Instituciones Financieras Intermediarias que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos por el BCIE de conformidad con la normativa vigente.

Beneficios para las Instituciones Financieras

La IFI tendrá la oportunidad de expandir su oferta de productos al sector financiero atendiendo las necesidades específicas de las MIPYMES que implementan o deseen implementar dentro de sus procesos un enfoque amigable con la biodiversidad.

Destinatario Final de los Recursos

Podrán ser beneficiarias las personas propietarias de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y aquellas personas con espíritu empresarial que deseen desarrollar o mejorar sus niveles de productividad y competitividad implementando sistemas de producción orientados a proteger y conservar la biodiversidad.

Beneficios para el Destinatario Final

La MIPYME que implemente en sus procesos un enfoque amigable con la biodiversidad logrará ser más competitiva y productiva, obteniendo beneficios económicos derivados del fortalecimientode su imagen pública al ser identificada como empresa social y ambientalmente responsable, logrando además mayor posicionamiento, diferenciación de marca y oportunidades de expansión a nuevos mercados.

Moneda de Desembolsos del BCIE (préstamos)

Los préstamos se otorgarán en dólares, moneda de los Estados Unidos de América, sujeto a la disposición de recursos en el BCIE.

Tasa de Interés

La tasa de interés aplicable al intermediario se establece de conformidad con la normativa vigente del BCIE y es revisable cada tres meses o antes si fuera necesario.

Fuente de los Recursos

Este Programa contó con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) administrado por el PNUD, ejecutado y cofinanciado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Para tener acceso a fondos de financiamiento de los programas especiales del BCIE, la Institución Financiera Intermediaria podrá solicitar al BCIE la apertura de un cupo de crédito conocido como Línea Global de Crédito (LGC).

Descubra los beneficios de la LGC:

- Ser parte de la base de intermediarios más grande y reconocida en Centroamérica que canalizan recursos a diferentes áreas de desarrollo. - Solicitar futuras ampliaciones de monto de su LGC, conforme a su crecimiento y desempeño.
- Disponer, en el momento que así lo desee, de los recursos de su LGC aprobada, en dólares o en moneda local, de acuerdo a sus necesidades de financiamiento. - Optar en forma preferencial, a recursos de Asistencia Técnica para su expansión y fortalecimiento.
- Optar a diferentes programas y productos del BCIE, establecidos con recursos propios y con recursos de la cooperación internacional. - Beneficiarse de los diferentes productos y servicios desarrollados por el BCIE para fortalecer al sector financiero que atiende diferentes áreas en la región.