Objetivo General del Programa

Financiar obras municipales o de interés comunitario para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población centroamericana.

Países Beneficiarios

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Instituciones Financieras Participantes

Instituciones Financieras Intermediarias que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos por el BCIE de conformidad con la normativa vigente.

Beneficios para las Instituciones Financieras

La IFI tendrá la capacidad de satisfacer las necesidades financieras del sector público-privado referentes al desarrollo de obras de infraestructura municipal e interés comunitario.

Entidades Participantes

  • Alcaldías y Municipalidades.
  • Empresas municipales proveedoras de servicios.
  • Entidades concesionarias de servicios municipales.
  • Asociaciones proveedoras de servicios básicos.
  • Asociaciones civiles organizadas para beneficio municipal.
  • Asociaciones público – privadas para obras y servicios municipales.

Beneficios para las Entidades Participantes

Las entidades fortalecerán su capacidad financiera y su autonomía para impulsar el desarrollo local a través del financiamiento de obras tales como suministro de servicios públicos, electrificación y mejoramiento de vías entre otros proyectos, utilizando mecanismos que optimicen el uso de los recursos e involucren a la población como usuaria y fuente complementaria de pago.

Fuente de los Recursos

Este Programa cuenta con recursos propios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con apoyo del Gobierno de Alemania (a través de KfW).

Para tener acceso a fondos de financiamiento de los programas especiales del BCIE, la Institución Financiera Intermediaria podrá solicitar al BCIE la apertura de un cupo de crédito conocido como Línea Global de Crédito (LGC).

Descubra los beneficios de la LGC:

- Ser parte de la base de intermediarios más grande y reconocida en Centroamérica que canalizan recursos a diferentes áreas de desarrollo. - Solicitar futuras ampliaciones de monto de su LGC, conforme a su crecimiento y desempeño.
- Disponer, en el momento que así lo desee, de los recursos de su LGC aprobada, en dólares o en moneda local, de acuerdo a sus necesidades de financiamiento. - Optar en forma preferencial, a recursos de Asistencia Técnica para su expansión y fortalecimiento.
- Optar a diferentes programas y productos del BCIE, establecidos con recursos propios y con recursos de la cooperación internacional. - Beneficiarse de los diferentes productos y servicios desarrollados por el BCIE para fortalecer al sector financiero que atiende diferentes áreas en la región.