BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica
           
Menu

Objetivo General del Programa

Fortalecer el ecosistema empresarial para MIPYMES y especialmente para MIPYMES nuevas, jóvenes y / o innovadoras; así como el fortalecimiento del sector financiero para fomentar un acceso adecuado a servicios financieros para estas MIPYMES a nivel regional.

Países Beneficiarios

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá.

Instituciones Financieras Participantes

Pueden participar las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos por el BCIE, de conformidad con la normativa vigente.

Beneficios para las Instituciones Financieras

Las IFI tendrán una fuente de recursos apropiada para atender necesidades de financiamiento relacionadas con empresas nuevas, jóvenes e innovadoras.

Destinatario Final de los Recursos

Podrán ser beneficiarias de los recursos las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) nuevas, jóvenes o innovadoras y aquellas personas con espíritu empresarial que deseen desarrollar o mejorar sus niveles de productividad y competitividad.

Beneficios para el Destinatario Final

Las empresas jóvenes, nuevas e innovadoras tendrán oportunidad de acceder a productos financieros adecuados para sus emprendimientos, lo cual les permitirá evolucionar dentro del contexto del emprendimiento dinámico desarrollando todo su potencial de crecimiento adquiriendo los conocimientos necesarios e implementando tecnologías que les permitan mayor competitividad y productividad.

Moneda de Desembolsos del BCIE (préstamos)

Los préstamos se otorgarán en dólares, moneda de los Estados Unidos de América, sujeto a la disposición de recursos en el BCIE.

Tasa de Interés

La tasa de interés aplicable al intermediario se establece de conformidad con la normativa vigente del BCIE y es revisable cada tres meses o antes si fuera necesario.

Fuente de los Recursos

La Iniciativa DINAMICA es una iniciativa tripartita ejecutada por el BCIE con apoyo del Gobierno de Alemania a través de KfW y de la Unión Europea, a través de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF).

Para tener acceso a fondos de financiamiento de los programas especiales del BCIE, la Institución Financiera Intermediaria podrá solicitar al BCIE la apertura de un cupo de crédito conocido como Línea Global de Crédito (LGC).

Descubra los beneficios de la LGC:

  • Ser parte de la base de intermediarios más grande y reconocida en Centroamérica que canalizan recursos a diferentes áreas de desarrollo.
  • Solicitar futuras ampliaciones de monto de su LGC, conforme a su crecimiento y desempeño.
  • Disponer, en el momento que así lo desee, de los recursos de su LGC aprobada, en dólares o en moneda local, de acuerdo a sus necesidades de financiamiento.
  • Optar en forma preferencial, a recursos de Asistencia Técnica para su expansión y fortalecimiento.
  • Optar a diferentes programas y productos del BCIE, establecidos con recursos propios y con recursos de la cooperación internacional.
  • Beneficiarse de los diferentes productos y servicios desarrollados por el BCIE para fortalecer al sector financiero que atiende diferentes áreas en la región.