BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica
           
Menu

Objetivo General del Programa

Mejorar la eficiencia financiera y operativa del sistema financiero de la región mediante el otorgamiento de recursos para cubrir sus necesidades de capital de trabajo e inversiones en infraestructura física, tecnológica y operativa; y de esta forma ampliar y profundizar los servicios financieros necesarios para promover el desarrollo económico y social de los países miembros del BCIE.

Países Beneficiarios

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Instituciones Financieras Participantes

Bancos públicos y/o privados, financieras,Instituciones Financieras no Bancarias (IFNB) y cooperativas.

Beneficios para las Instituciones Financieras

La IFI tendrá oportunidad de consolidar su solidez financiera y operativa como parte de su fortalecimiento y de su proceso de expansión de servicios financieros.

Destino de los recursos y rubros elegibles

  • Capital de Trabajo.

Rubros Elegibles: Encaje legal, pago de deuda, requerimientos de inversiones a corto plazo, necesidades de liquidez, ampliar maduración del vencimiento de la deuda de bonos programados, entre otros.
Rubros No Elegibles: Generación de cartera, pago de salarios, dietas, compensación por despidos o cualquier otra suma en concepto de reembolso o remuneración a empleados de la institución financiera.

  • Inversiones Fijas.

Rubros Elegibles: inversión en oficina principal, inversión en agencias, equipamiento, flota vehicular, activos intangibles, hardware, software, ATMs y POS, entre otros.

Moneda de Desembolsos del BCIE (préstamos)

Los préstamos se otorgarán en dólares, moneda de los Estados Unidos de América, sujeto a la disposición de recursos en el BCIE.

Tasa de Interés

La tasa de interés aplicable al intermediario se establece de conformidad con la normativa vigente del BCIE y es revisable cadatres meses o antes si fuera necesario.

Fuente de los Recursos

Este Programa cuenta con recursos propios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).


Para tener acceso a fondos de financiamiento de los programas especiales del BCIE, la Institución Financiera Intermediaria podrá solicitar al BCIE la apertura de un cupo de crédito conocido como Línea Global de Crédito (LGC).

Descubra los beneficios de la LGC:

  • Ser parte de la base de intermediarios más grande y reconocida en Centroamérica que canalizan recursos a diferentes áreas de desarrollo.
  • Solicitar futuras ampliaciones de monto de su LGC, conforme a su crecimiento y desempeño.
  • Disponer, en el momento que así lo desee, de los recursos de su LGC aprobada, en dólares o en moneda local, de acuerdo a sus necesidades de financiamiento.
  • Optar en forma preferencial, a recursos de Asistencia Técnica para su expansión y fortalecimiento.
  • Optar a diferentes programas y productos del BCIE, establecidos con recursos propios y con recursos de la cooperación internacional.
  • Beneficiarse de los diferentes productos y servicios desarrollados por el BCIE para fortalecer al sector financiero que atiende diferentes áreas en la región.